Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organiza un programa de actividades culturales para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en colaboración con la Biblioteca municipal de Ametx y el Área de Cultura y Euskera, ha organizado varias iniciativas para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacía las mujeres que se celebrará el próximo 25 de noviembre.
Herritarrengan gizarte gaitz honen kontrako kontzientzia piztea eta emakumeenganako indarkeria egoerei buruzko hausnarketa eta prebentzioa eragitea da ekien honen helburua.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar e implicar a toda la población en contra de esta lacra social y promover la reflexión y la prevención de las diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres.
Exposición fotográfica
Del 19 al 30 de noviembre, el Centro Zelaieta acogerá la exposición fotográfica “Mujeres campesinas. Derechos y realidades”.

Organizada por la ONGD Mundubat, la muestra recoge el trabajo del fotógrafo navarro Enrique Pimoulier Laspeñas. Las diferentes fotografías están tomadas en comunidades rurales de Colombia, Bolivia, Chiapas (México) y Guatemala, y muestran la realidad diaria de aquellas y aquellos que luchan por sus derechos y en especial por los derechos de las mujeres campesinas. El objetivo de las fotografías que componen esta exposición es precisamente poner en valor la labor que realizan estas mujeres en ámbitos como desarrollo del campo y de las comunidades así como del respeto al medio ambiente.
Azaroaren 19tik 30era bitartean, Emakume nekazariak. Eskubideak eta errealitateak izeneko erakusketa izango da ikusgai Zelaieta zentroan.
Con más de veinticinco años de experiencia como fotógrafo profesional, Pimoulier ha recibido en tres ocasiones el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña (1998 y 2002, Premio Oficial, y en 2007 Premio a la Mejor Fotografía de los 10 últimos años). Su obra ha sido incluida en el libro editado por AGFA “Imágenes para el fin de siglo”. En 1999, Pimoulier fue invitado por Photo España a participar en la exposición colectiva “Imágenes para la Dignidad”.

En la biblioteca
La biblioteca municipal del Centro Zelaieta acogerá una exposición de libros seleccionados de sus fondos bibliográficos que representan la lucha por la erradicación de la violencia machista.
Asimismo, en este mismo espacio tendrán lugar muestras de cómics feministas y contra la violencia de género. El objetivo es presentar imágenes que nos ayuden a reflexionar sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres: física, verbal, psicológica, simbólica… y cómo se reflejan en el mundo del cómic; se quieren mostrar imágenes que el cómic feminista, desde la parodia y el humor, ha creado como alternativa al cómic violento, sexista y misógino.
Komiki feministen eta genero indarkeriaren aurkako komikien erakustaldiak, eta inguru honetako hitzaldia izango dira udal liburutegian.
Para completar ese acercamiento al mundo de las viñetas, el día 22 de noviembre a las 19:00 horas el Auditorio del Centro Zelaieta acogerá la ponencia: Violencia de género y cómic, de la mano de Josune Muñoz de la escuela de literatura para mujeres Skolastika. Posteriormente, se realizará una visita guiada a las exposiciones.
Concierto en el Zornotza Aretoa
El sábado, 24 de noviembre, a las 20:00 horas tendrá lugar en el Zornotza Aretoa una actuación musical de los coros locales “Alaiak”, “Juravca” y “Xuxurlariak”, acompañados por “Udabarri Dantza Taldea”. Todos estos grupos participan tanto en la organización como en sus actuaciones de este evento de forma totalmente desinteresada, mostrando así su apoyo a la lucha contra las actitudes y la violencia sexista.
Azaroaren 24an, larunbata, iluntzeko 20:00etan, “Alaiak”, “Juravca” eta “Xuxurlariak” herriko abesbatzek, Udabarri Dantza Taldeak lagunduta, musika emanaldia eskainiko dute Zornotza Aretoan. Talde guztien partaidetza desinteresatua izango da, jarrera eta indarkeria sexisten aurkako borrokaren alde eginez horrela.
Concentración y lectura manifiesto
Por último, el 25 de noviembre se celebrará una concentración como acto de repulsa con la lectura de un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres. Tendrá lugar a las 13:00 horas en la Herriko Plaza de Amorebieta-Etxano.
Azaroaren 25ean kontzentrazioa egingo da. Emakumeenganako indarkeriaren aurkako aldarrikapena irakurriko da bertan. Eguerdiko 13:00etan izango da Amorebieta-Etxanoko Herriko plazan.


Otras actividades paralelas

Durante todo el año, el Área de Igualdad del Ayuntamiento ha realizado difusión de la campaña Beldur Barik de prevención de la violencia sexista entre las y los más jóvenes puesta en marcha por EUDEL. Durante este mes de noviembre se entregarán carteles con el punto lila, símbolo de esta campaña, así como la guía para “chicos y chicas contra la violencia sexista” de EUDEL a los centros escolares que lo soliciten. Se impartirán este curso también los Talleres de Prevención de Violencia de género con el alumnado de 3º de la E.S.O. de cuatro centros escolares del municipio.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.