Descontaminación y recuperación del entorno del Polígono Industrial Cóndor

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha comenzado los trabajos de descontaminación y recuperación del entorno del Polígono Industrial Cóndor donde hasta 1985 estaba situada la fabrica Insecticidas Cóndor, que da su nombre a la zona.
Las tareas, que finalizarán en verano, consistirán en la eliminación de los depósitos de productos químicos y de fuel-oil que se encuentran en el subsuelo de la zona, fruto del pasado industrial de la misma. Estos depósitos están enterrados en la parte interior del terreno y no tienen contacto con la zona exterior.
El objetivo de la actuación es revitalizar y mejorar la zona. Así, el proyecto de recuperación comprende tres zonas de actuación en las que se llevarán a cabo las siguientes mejoras:
La zona más extensa se encuentra situada en la parte norte del polígono. En este espacio existen antiguos depósitos de productos químicos que serán vaciados y extraídos para su posterior gestión. Después se verificará la calidad del suelo restante y se rellenarán los huecos generados tras la eliminación de los materiales contaminados.
La segunda zona y la tercera zona están situadas, frente al actual Pabellón número 10 y en el área situada frente a las antiguas oficinas. En estas zonas se encuentran enterrados dos depósitos de fuel-oil, que tras ser vaciados serán extraídos para ser gestionados adecuadamente.

La actuación, que cuenta con una subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, culminará con el relleno de los huecos con tierra limpia, una vez saneada la zona, y con la recuperación del entorno.

Los trabajos se efectuarán de manera escalonada y se llevarán a cabo de manera que ocasionen las menores molestias posibles a las empresas implantadas en el polígono, que en su mayoría son talleres mecánicos, almacenes y alguna fábrica de mecanizado.

Antecedentes
Insecticidas Cóndor inicio su actividad en el municipio de Amorebieta-Etxano en 1966, Su actividad empresarial era la preparación y comercialización de raticidas, insecticidas, herbicidas y derivados.
En el año 1985, la empresa cesó su actividad y hacia 1990 se comenzó a implantar el actual Polígono Cóndor. Dentro del mismo, se diferencian el Polígono Industrial Cóndor I, implantado sobre las antiguas instalaciones existentes, y Cóndor II, constituido por pabellones de nueva edificación construidos en el terreno contiguo y acogen la mayoría de las empresas en activo del polígono.
En 2006 el Ayuntamiento e IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) firman un convenio de colaboración, y ponen en marcha la investigación de la calidad del suelo en los terrenos de titularidad municipal y de los viales que fueron ocupados en su día por la empresa.
Tras la realización de esta primera investigación, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano comenzó el diseño del proyecto de recuperación de la calidad del suelo de las zonas municipales del Polígono Industrial Cóndor. La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, por su parte, ha dado el visto bueno a la ejecución del proyecto.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.