DAVID HERNANDO EN LA CUERDA FLOJA

El nombre técnico es Slackline y se trata de una cinta que se tensa entre dos puntos de fijación y por la que camina y salta el funambulista. Es un deporte de moda que se puede practicar en diferentes alturas, tanto en montaña, como sobre el agua, o entre dos árboles. No hay límites, solo la destreza del deportista. Si al pasear por Larrea os encontráis con un chico con coleta sobre una cinta no os asustéis, es David Hernando, un zornotzarra que practica este deporte desde hace 5 años.
Dos árboles situados frente a la parroquia de Larrea le sirven como punto de anclaje de su Slackline. Aquí entrena cuando el tiempo se lo permite. “Es un deporte que hay que practicar con buen tiempo porque con lluvia la cosa se complica. En invierno hago trapecio en parejas y Straps que son una especie de anillas pero con cintas acrobáticas. Avanzo lento porque soy autodidacta, pero disfruto enormemente”, señala David mientras mantiene el equilibrio en la cinta para lograr una buena instantánea.
La dificultad de este deporte radica en la altura y en la distancia. “Hay tres tipos, Long line, High line y Water line. La que haces sobre el agua es muy divertida porque te puedes arriesgar más y el resultado es un chapuzón. Pero la cosa cambia cuando introduces la variable de la distancia, ya que cuanto más tensa está la cinta hay más frecuencia de movimiento por lo que es más difícil de controlar. Además, nunca montas una línea con la misma tensión, cada vez es diferente y te tienes que acostumbrar a esa tensión concreta. Pero sin duda, lo más difícil, el riesgo mayor está en la altura”.
7 (Copiar)
David atravesó una distancia de unos 12 metros en el 5º espolón de Atxarte a 50 metros del suelo. “Si esa era la distancia hasta el primer saliente, y además había 400 metros hasta el fondo del valle. Fue todo un reto. Preparamos la línea y otra superior. Todo por duplicado y con un enganche de seguridad. Salió muy bien y logramos unas fotos espectaculares”.
Pero además de pasear por la cinta, en este deporte se realizan saltos sobre la misma cinta y diferentes posturas con una sola pierna. David asegura que hay que concentrarse mucho y que esta experiencia le sirve para estar más centrado en su vida, con más control y autoconfianza.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.