COVIRAN GRANADA PRÓXIMO RIVAL DEL ZORNOTZA SASKIBALOI

IMG_2173 (Copiar)

Ametx Zornotza-74; Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila-69 (3-1)
Parciales: 18-17, 20-16 (38-33); 22-17 (60-50), 14-19 (74-69)

¡Estamos en semis! En un auténtico partidazo, cargado de la emoción y tensión características de un playoff, el Zornotza gana al Óbila por tercera vez consecutiva en la serie y sigue en la lucha por el ascenso a Oro. En semifinales nos esperará el potente Covirán Granada, actual campeón de Copa y tal vez el máximo favorito al ascenso. ¿Nos va a asustar eso? No, les plantaremos cara de tú a tú y, pase lo que pase, seguiremos escribiendo páginas brillantes en nuestra ya larga Historia. Y seguiremos soñando. Nos lo hemos ganado.

Qué matinal de basket en Larrea. Los partidos de playoff son otra historia, no tienen nada que ver con los de liga regular; aquí se juega a vida o muerte y sólo puede quedar uno. Nosotros cobramos ventaja en la serie el pasado viernes, pero los abulenses estaban empeñados en empatar la eliminatoria y disputar el partido decisivo en su cancha. Éramos conscientes de que hoy era el día D, de que había que hacer los deberes esta mañana, en nuestro hogar, con el apoyo de los nuestros, porque si no, volver a ganar en Ávila iba a resultar muy difícil. El equipo era consciente y la afición también, así que el ambientazo en Larrea ha sido el de las grandes ocasiones. Y qué partidazo se ha vivido. Igualdad, emoción, tensión, espectáculo… Todos los requisitos para que Zornotza y Óbila, y sus respectivas aficiones (la nuestra fundamental en la consecución del objetivo, pero la abulense, por minoritaria que haya sido, no menos animosa y entusiasta, dejándose notar en semejante ambiente festivo) hayan levantado un monumento al BA-LON-CES-TO. Felices nosotros por haber ganado y superado la eliminatoria -de manera justa, nos parece-, pero reconociendo que hay que agradecer a ambos equipos por igual el que nos hayan brindado semejante espectáculo. De parte de todos los aficionados al baloncesto: Eskerrik asko, Zornotza! ¡Muchas gracias, Óbila!

El partido ha arrancado como el viernes, con un triple zornotzarra. Esta vez ha sido Dani de la Rúa el que ha activado el marcador. El base azudense, que el viernes montó un servicio de reparto de asistencias, hoy iba a mostrarnos su versión anotadora. La respuesta llega en forma de mate por parte de Connor Beranek. El de Nebraska comenzaba así su particular recital, no en vano es uno de los mejores jugadores de la categoría. Mientras los visitantes elaboran mejor las jugadas, moviendo bien el balón, encontrando buenas salidas en los bloqueos, nosotros lo apostábamos todo el triple, dado que los castellanos nos denegaban el asceso a las proximidades de su aro. Desde el 6’75 llegan seis puntos de la mano de David Iriarte y De la Rúa, nuevamente. Nuestras dos primeras canastas de dos las convierte Tevin Falzon, pero habiendo tenido que currarse de lo lindo cada una de ellas. Y de esa manera, y tras fallos de unos y otros, nos vemos 13-8 luego de haberse jugado seis minutos. Los nervios hacen vivir minutos de más imprecisiones y nuestra renta cae al nivel mínimo, 18-17, al terminar el primer cuarto, que lo hace con otra de esas canastas casi imposibles de Beranek, un triple lejano y sobre la bocina. El estadounidense lleva entonces anotados 13 de los 17 puntos de su equipo. Y la guerra que nos seguirá dando.

En el segundo cuarto Beranek sigue a lo suyo, pero por nuestra parte hay más efectivos que comienzan a sumar puntos: Vasilije Vucetic transforma dos tiros libres, Juanchi Orellano anota una bandeja tras un pasar y cortar interpretado con el pívot serbio, y Khalid Mutakabbir e Iker Salazar se reparten dos triples que nos ponen 28-19 en sólo dos minutos del segundo acto. El Óbila aborta nuestra fuga; Carlos Noguerol clava un triple, Beranek suma dos puntitos más y el inglés Will Hall otros cuatro para empatar rápidamente el encuentro. Niko Skouen protagonizará el nuevo amago de escapada zornotzarra. Los siete puntos del noruego más un tiro libre anotado por JR Cadot vuelven a servirnos para abrir brecha: 36-29. A partir de ahí fallamos varios tiros y seguiremos sintiendo la respiración de los abulenses en el cogote al llegar al descanso con un 38-33.

Vamos ganando de manera similar a la del viernes (entonces era 36-33) y confiamos en volver a repetir el tercer cuarto de aquel día. No lo lograremos porque seguiremos asistiendo a un tira y afloya, a un vaivén en el marcador. ¿Que pegamos un tirón? Ellos responden sin dilación. La emoción está servida y se ve que hoy habrá que pelear hasta el último suspiro. Los abulenses están más frescos que hace dos días y cuentan con un Beranek estelar. Aun así, disfrutamos de unos minutos de gran acierto, tanto en defensa (tapones y recuperaciones varias que nos permiten correr) como en ataque y alcanzaremos la decena de puntos de ventaja tras otro triple de De la Rúa, 52-42. Cadot sigue derrochando un día más energía, músculo y determinación (entre él y la canasta rival traza mentalmente una línea recta y allá que va, arremetiendo, sin importar lo que haya por medio) y con el equipo pudiendo jugar a campo abierto nos ponemos once arriba, 57-46, a dos minutos y medio para el final del cuarto. Nuevamente es un triple de Noguerol el que enfría un tanto nuestro entusiasmo, pero Skouen a la carrera, asistido por Cadot, logra un 2+1 que nos mantiene diez por delante, 60-50, a la espera del último cuarto.

Comienza bien ese último período. Falzon falla un triple, semitaponado por Fernando Fernández Noval, pero el rosarino Orellano pasaba por allí abajo, captura el rebote y en la misma acción deja el balón dentro de la canasta. Larrea vibra con esos doce puntos de ventaja. Y es que para entonces la afición ya es un jugador más. Pero los de David Mangas no se rinden y replican a los de Garita. Noguerol se había traído de casa un buen surtido de jarros de agua fría y cada vez que parecía que ya nos íbamos, el base gallego anotaba y devolvía la igualdad. Siete puntos del de Chantada, más otro triple de Beranek ponen un 62-60 en el marcador a cinco minutos del final. Entre Vucetic y Cadot consiguen darnos algo de aire, 68-61, pero Beranek lanza desde el arco por dos veces seguidas y ambos triples hacen chof, dejando el duelo en un inquietante 68-67 a dos minutos del final. Salazar falla un triple y Beranek tiene la oportunidad de dar ventaja a los abulenses, pero esta vez falla, el rebote es para Hall, Noguerol lanza, falla y el rebote es capturado por Cadot a 67 segundos del final. El propio Noguerol comete su quinta falta y Cadot anota el primer tiro libre pero falla el segundo. El rebote sale por línea de fondo y será para el Zornotza. 69-67 y tensión al máximo en esa caldera de pasión que es Larrea. De la Rúa yerra un triple, Javi Marín rebotea, vuelan los abulenses, Beranek va a empatar el partido con una bandeja, pero… ¡tapón de Salazar! Cruzamos la cancha, los nervios no permiten buenas lecturas del juego, Vucetic se queda con un balón/patata caliente y se saca de la manga un fade away al más puro estilo Dirk Nowitzki, provocando la locura en la afición zornotzarra al ver que la patata cae en la cazuela. 71-67 y 26 segundos por delante. Tiempo muerto del Óbila. Balón para Arturo Cruz, que falla el triple, pero Beranek, quién si no, vuela para transformar en canasta un excelso palmeo (alcanzando así los 31 puntos y 12 rebotes). 71-69 y 18 segundos por jugar. Esto es baloncesto. Estos son los playoffs. Esto es la leche. Saca de fondo el Zornotza y Mutakabbir recibe falta. El de Atlanta mete el primero, falla el segundo, ay, pero rebotea Vucetic que convierte el error de su compañero en dos puntos que saben a victoria. 74-69 y 16 segundos para que se confirme nuestro pase a semifinales. Tiempo muerto visitante, tiro a la desesperada de Domagoj Proleta, rebote zornotzarra y ¡victoria! ¡El Zornotza está en semifinales!

Vasilije Vucetic, inmenso, ha sido nuestro MVP con 26 de valoración (14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 8 faltas recibidas). JR Cadot, intenso, ha vuelto a conseguir un doble doble: 11 puntos y 12 rebotes. En dobles figuras anotadoras, 12 puntos cada uno, han estado los artilleros Dani de la Rúa y Niko Skouen. Iker Salazar ha continuado coleccionando rebotes, 9 hoy, pero por encima de las individualidades, el triunfo de hoy y el de toda la serie, se ha obtenido gracias al trabajo de equipo, al esfuerzo de un grupo bien avenido en el que cada uno aporta lo suyo y en el que todos son necesarios. Jugadores, técnicos y afición (capitaneada por un infatigable y saleroso Ixer) han hecho posible que nuestro equipo, que nuestro pueblo, se plante nuevamente en una semifinales de ascenso a LEB Oro, la antesala de la ACB. Un éxito de toda esta gran familia llamada Zornotza ST.

Ahora tocará viajar a Granada para iniciar otra durísima serie de playoff. Enfrente tendremos a un gigante, pero nosotros iremos cargados de ilusión, porque nos gusta soñar, porque sabemos que somos capaces de convertir los sueños en realidad.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!
Ficha técnica:
74 Zornotza Saskibaloi Taldea: Joseba Estalayo (0), Daniel de la Rúa (12), Vasilije Vucetic (14), David Iriarte (3), Jean Cadot (11) -cinco inicial-, Khalid Mutakabbir (7), Nikolas Skouen (12), Tevin Falzon (4), Íker Salazar (7), Juan Ramón Torres (0) y Juan Martín Orellano (0).
69 Carrefour El Bulevar de Ávila: Fernando Fernández Noval (7), Arturo Cruz (5), Javi Marín (2), Nikola Vujevic (3), Connor Beranek (31) -cinco inicial-, Domagoj Proleta (0), Ignacio Ballespín (0), Carlos Noguerol (13), William Hall (8).
Parciales: 18-17, 20-16, 22-17 y 14-19.
Árbitros: Enrique Miguel López Herrada y Juan Ramón Hurtado Almansa. Eliminado con cinco personales Carlos Noguerol.
Incidencias: Cuarto encuentro de los cuartos de final de la fase de ascenso a LEB Oro, disputado en el Polideportivo Larrea de Amorebieta-Etxano (Vizcaya).

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.