COMIENZO IDEAL DEL ZORNOTZA SASKIBALOI

IMG_8342

HA Zornotza-98; CBT Gimnástica Sport-Café-52
Parciales: 16-14, 32-11 (48-25); 22-8 (70-33), 28-19 (98-52)
Crónica Zornotza Saski
Tras un verano convulso, con sorpresas desagradables, con resoluciones polémicas y que concluyeron con la exclusión de nuestro primer equipo de LEB Plata, la categoría que nos corresponde por méritos deportivos, nos hemos tenido que reinventar y sin prácticamente tiempo armar un equipo de la casi nada (tan solo Joseba Estalayo e Imanol Orue-Mazaga continuaban) para competir en EBA.
Sin pretemporada, sin apenas conocerse los unos a los otros, Mikel Garitaonandia y sus asistentes, fieles al club, debían trabajar contrarreloj para volver a ilusionar a esa afición que asombró a todos el pasado curso. El debut contra el CBT Torrelavega Gimnástica Sport-Club nos daría pistas sobre si había motivos para el optimismo de cara a emprender de nuevo ese estimulante viaje que es la Ruta de la Plata, o sea, el regreso a nuestro lugar.
Y el comienzo ha sido el ideal. Primer paso de este largo viaje. Victoria contundente ante un recién ascendido. Toma de contacto de equipo y afición. Satisfacción final de todos tras un encuentro desigual pero que ha permitido divertirse a jugadores y espectadores zornotzarras. El 98-52 habla bien a las claras de que el Zornotza quería dar un golpe sobre la mesa y avisar de que va en serio en pos de su objetivo.
Los torrelaveguenses se estrenaban en EBA y durante el primer cuarto no se asustarían por estar en Larrea enfrentándose a un equipo “expulsado” del plateado paraíso. A lo largo de esos diez primeros minutos los de Pablo Portilla jugaban de tú a tú, sin ningún complejo ante los verdes de Garita, que pecaban de precipitación, tal vez por los nervios del primer día. Pases imprecisos, tiros sin puntería, carreras desencaminadas… Eso en la faceta ofensiva, en cuanto a las labores defesivas Garita dejaba bien claro que el equipo deberá poner mucha intensidad iniciando las defensas en cancha contraria. Nos poníamos por delante pero los cántabros respondían a base de recuperaciones, rebotes y velocidad en ciertas acciones. El primer cuarto finalizaba 16-14.
En el segundo cuarto se rompe el partido. Mejor dicho, el Zornotza lo destroza a base de triples. El sevillano Rafa Casanova clava dos, el vitoriano Javi López hace tres y el jovencísimo durangarra Markel Mendibe se suma a la fiesta con otros dos. Y al final del cuarto los verdes habrían hecho nueve veces diana desde más allá del 6’75. Demoledor. En defensa se apretaba todavía más, con constantes 2×1, con robos o llevando al CBT hasta el final de la posesión. Así las cosas se llega al descanso con un elocuente 48-25. Eso sí, la última canasta de esta primera mitad es un triplazo sobre la bocina y a la remanguillé de Jorge Urtiaga.
El propio Urti anota la primera canasta de la segunda mitad tras un buen movimiento en la pintura zornotzarra ante la defensa de Unai Mendikote. A partir de ahí el Zornotza vuelve a meter la directa; sin dar tregua en defensa y buscando disfrutar en ataque, donde prácticamente todos demuestran tener muy buena mano para los triples. La afición se muestra tranquila, le está gustando lo que ve: un equipo que pese a tener el partido en el bolsillo no baja la intensidad. En esa dinámica la diferencia en el marcador no deja de crecer y finaliza este tercer acto con 70-33.
El último cuarto será más de lo mismo, aunque en alguna fase el equipo, gozando en el ataque, se olvida un poco de defender y asistimos a un intercambio de canastas. Pero la inercia anterior vuelve a base de recuperaciones, destacando el base bosnio Marko Vukovic ejerciendo de “carterista” (y siendo el máximo anotador con 21 puntos), y con acciones espectaculares que ampliarán la ventaja hasta casi los cincuenta puntos. Nuestros canteranos podrán contar con minutos. Primero es el durangarra Mikel Ceide quien salte a cancha y finalmente también debutará en EBA el zornotzarra Gorka Méndez, ante la atenta e ilusionada mirada de su padre, el siempre incansable Bixente, que tras muchísimos años dándolo todo por el club en las canchas ahora lo sigue haciendo en otras labores. Y así el partido llega a su final con ese 98-52 que sirve para quitarse los nervios del estreno de la mejor manera posible.
Esto acaba de echar a andar, la liga es larga y el objetivo del ascenso será complicadísimo, pero bueno es llevarnos esta primera alegría y ver que el equipo transmite mucha intensidad acompañada de talento y también ilusión. La misma que tiene una afición que se mantiene firme al pie del cañón, en las duras y en las maduras.
Este jueves festivo habrá jornada y nuestros chicos visitan la siempre complicada cancha del Pas Piélagos, un equipo con miles de kilómetros en EBA. Y como esto ahora va a todo correr, el sábado volverá a haber partido en Larrea, en esa ocasión será ante el Mondragon Unibertsitatea. Es lo mejor que puede suceder, que el protagonismo del baloncesto esté en las canchas y no en los despachos. Así que a disfrutar todos de esta sucesión de partidos. Volvemos a sonreír.
1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.