Comienzan las obras del nuevo ascensor de acceso al barrio de Zubizabala

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano comenzará la próxima semana las obras de reurbanización del entorno de la estación de EuskoTren de la calle Sabino Arana. El proyecto, que tendrá un presupuesto cercano a los 400.000 euros y una duración de más de cinco meses, incluirá la creación de una nueva vía de acceso con un ascensor. Con esta iniciativa se creará un nuevo cruce de caminos, un espacio de enlace para que los peatones puedan llegar, pasar, esperar, cambiar de medio de transporte: coche, bicicleta, tren, etc. Asimismo, se garantizará la seguridad con la creación de un espacio lo más abierto posible y se mejorará la accesibilidad.
foto 32 (Copiar)
El acceso al barrio de Zubizabala eliminará la actual barrera que suponen las vías de tren, con una diferencia de cota de siete metros entre el entorno donde se ubica la parroquia de Andra Mari hasta el barrio de Zubizabala. Hasta ahora esta barrera se franqueaba peatonalmente de una forma directa a través de la estación de tren y en vehículo por una carretera de largo recorrido. Actualmente, la zona más próxima al centro es utilizada como parking.
Las obras supondrán la colocación de un nuevo ascensor y unas nuevas escaleras que permitirán garantizar una buena accesibilidad en este espacio urbano. El ascensor tendrá una capacidad para 10 personas y contará con una cabina con exterior de vidrio, de manera que se pueda ver el exterior desde dentro y viceversa, para garantizar así la seguridad y tranquilidad de las personas. En cuanto a las escaleras, serán cubiertas para aumentar su funcionalidad los días con meteorología adversa y reducir el riesgo de caídas. Además, permitirán una visión general completa tanto del punto de salida como del de llegada, para reforzar así también la seguridad y tranquilidad de los usuarios. Asimismo, se realizará una reforma integral del entorno, convirtiéndolo en una zona verde y agradable, y se mantendrá un aparcamiento de coches y motos como apoyo al uso de la estación.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.