CINCO ALUMNAS DE LAUAXETA IKASTOLA EN EL CERTAMEN ESTATAL QUE REPRESENTA EL MODELO DE NACIONES UNIDAS

Se trata del III Encuentro UNESMUN, promovido por el Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, que se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de abril en Córdoba y en el que las jóvenes representarán el protocolo de las Naciones Unidas.

En el encuentro, se darán cita jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de centros educativos a nivel estatal, asociados a la UNESCO, siendo las alumnas de Lauaxeta las únicas representantes del País Vasco.

UNESMUN, se trata de una actividad educativo-cultural que consiste en representar el protocolo de las Naciones Unidas, un “juego de rol” que reproduce el modo en que se reúnen y negocian los distintos países del mundo sobre temas de interés para la humanidad. En el Modelo de Naciones Unidas cada escuela representa la delegación diplomática de un país (establecido por la organización) y toma posición en los debates y negociaciones como si efectivamente fuera dicho país que le ha sido asignado por los organizadores. Para ello debe prepararse concienzudamente los meses anteriores al encuentro en el conocimiento exhaustivo del país que representa y también en el protocolo de Naciones Unidas.

Zuriñe García, Sheila San Miguel, Irune Elordui, Maialen Bellista y Nerea Sainz de Baranda serán las alumnas que desde el País Vasco, se darán cita en esta experiencia. Todas ellas, en sus ponencias, representarán como país a Brasil, si bien a Zuriñe y Sheila les corresponde exponer sus argumentaciones sobre “El derecho de autodeterminación de los pueblos”, mientras que Irune, Maialen y Nerea lo harán sobre “La ONU y las mujeres: construir un mundo libre de violencias machistas. La lucha contra el feminicidio”, temas sin duda alguna de máxima actualidad. Lo harán además, representando la dinámica de debate y funcionamiento de dos órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General y la Junta ejecutiva de ONU-Mujeres.

Una experiencia que conlleva, sin duda, mucho aprendizaje para los jóvenes participantes: argumentación, oratoria, sensibilidad social y compromiso y actitud emprendedora para construir sociedad, entre otros.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.