CAMPAÑA POR UNAS FIESTAS IGUALITARIAS

IMG_6567

▪ La emisión de varios vídeos protagonizados por personas anónimas del municipio está dirigida a prevenir la violencia sexual en el contexto de ocio-fiestas
▪ Las txosnas y las barracas emitirán cuñas haciendo un llamamiento al respeto y en contra de cualquier tipo de agresión sexista

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano refuerza su compromiso por impulsar unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas. En este sentido, el área de Igualdad pondrá en marcha una campaña de sensibilización para las fiestas del municipio.

Se trata de la emisión de varios vídeos protagonizados por personas anónimas del municipio y con diferentes profesiones y edades en los que conversan y dan su opinión en torno a la igualdad y las agresiones sexistas en entornos festivos. Asimismo se han elaborado varias cuñas que se podrán escuchar en las txosnas y barracas durante las fiestas en las que se realiza un llamamiento contra la violencia verbal o física, las coacciones u otro tipo de situaciones de indefensión que sufren las mujeres.

Según datos del Gobierno Vasco un alto porcentaje de las víctimas de violencia de género son mujeres menores de 30 años. Las agresiones o intentos de agresión sexual han aumentado un 29,4% en la franja de edad de 15-29 años, con el denominador común de que los autores de estas agresiones son hombres muy jóvenes (se estima que aproximadamente el 30% de los delitos de agresión sexual los cometen menores de edad) y que llevan a cabo estas agresiones durante la noche o de madrugada en espacios de ocio-esparcimiento, concretamente en los recintos festivos.

Las consecuencias “invisibles” de esta violencia directa contra las mujeres, además de las evidentes (daños físicos y psicológicos), es el miedo que se instaura en ellas, además de una grave sensación de inseguridad y vulnerabilidad, consecuencias que las llevan a no poder actuar libremente en estos espacios, dejar de utilizarlos, evitarlos, o abandonarlos.

En este contexto, el papel de los chicos es imprescindible, tanto como señaladores directos de los agresores, rompiendo la complicidad masculina-machista, así como concienciándose de su papel activo contra todo tipo de control y violencia machista.

Amorebieta-Etxano se muestra a favor de unas fiestas igualitarias y respetuosas entre los hombres y las mujeres. Cuando alguien dice NO, quiere decir NO! No admitas malos tratos verbales, físicos, sexuales, racistas, xenófobos y homófobos.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.