Campaña para potenciar el reciclaje de vidrio

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en colaboración con Ecovidrio, llevará a cabo una campaña de sensibilización para potenciar el reciclaje y recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio.

El objeto de la campaña es aumentar la calidad del vidrio recogido, así como la calidad del mismo. Además, pretende aclarar las dudas de los usuarios, sobre todo en la línea del contenedor verde.

La campaña, dirigida a toda la población, consistirá en un punto de información y dinamización con carácter itinerante desde el que se informará a todas las personas que muestren interés sobre diversas cuestiones en relación con la recogida selectiva y el reciclado del vidrio, tales como: que el vidrio es 100% reciclable, la cadena del reciclado del vidrio, lo que hay que depositar en el iglú verde y la importancia de la participación de toda la ciudadanía recalcando el compromiso personal.

Artelatz Ingurugiro Zerbitzuak Kooperatiba será la encargada de dinamizar la jornada, que se organizará de la siguiente forma:

a) Dos estructuras informativas provistas de juegos participativos para dar a conocer la cadena de reciclado de vidrio y la importancia de la participación de todos y cada uno de nosotros.
b) Una carpa para realizar el taller de abalorios en el que cada participante podrá realizar su propio collar, pulsera, llavero… con cuentas de vidrio reciclado. Además, cada participante recibirá cuentas de vidrio reciclado, 50 cm. de cuero negro y un cierre de mosquetón completo.
c) Dos educadores ambientales especializados para dinamizar el evento y atender a quienes deseen participar en la campaña y aclarar sus dudas.

El punto de información con los juegos y el taller de manualidades con cuentas de vidrio reciclado se ubicarán en el Parque Zelaieta el próximo día 10 de noviembre, sábado, en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas. Los interesados en participar en ella, no tienen más que acudir a la cita, que será gratuita. Además, entre todos los asistentes se sorteará un lote de productos autóctonos.

Todas las personas que acudan al punto informativo se les invitará a participar en los diferentes juegos con el propósito de “dar a conocer qué se ha de depositar en el iglú verde, aclarar las dudas que se nos plantean en el día a día, explicar la razón por la que no hay que depositar cerámica ni porcelana, vajillas de cristal, cristales de espejos ni ventanas, bombillas, fluorescentes, tapas, tapones ni chapas, corchos, bolsas de plástico, etc.” ha señalado Aitziber Sarasola de Artelatz Ingurugiro Zerbitzuak Kooperatiba, durante la rueda de prensa.

Informar y sensibilizar
David Latxaga ha subrayado la importancia de la campaña y a su vez, ha animado a la población a participar en ella. “Ser respetuosos con el medio ambiente es competencia de todos, y este tipo de campañas ayudan a aclarar cualquier tipo de duda y a sensibilizar a la ciudadanía sobre lo importante que puede llegar a ser un gesto tan simple como depositar una botella de vidrio en el contenedor verde”.

Su mensaje ha ido más allá, y ha querido implicar a la ciudadanía en el objetivo de aumentar la cantidad de vidrio, sin olvidar otras materias. En este sentido, con la información ofrecida por Ecovidrio como base, ha señalado que Amorebieta-Etxano mantiene una tendencia ascendente en cuanto a la recogida selectiva de vidrio. “En el 2008 la tasa de recogida dio un resultado 314.520 kilogramos. El año pasado rozó los 400.000 kg. El objetivo para este 2013 es superar esa cifra”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.