REVITALIZAR LA TAMBORRADA DE AMOREBIETA

Tras más de 60 años de existencia (los últimos 40 de manera ininterrumpida), el festejo más emblemático de las fiestas de Amorebieta-Etxano quiere renovarse y fortalecerse para el futuro. Tras unos años de languidecimiento y cierto estancamiento, para este año 2016 y por impulso de Ametx Erakunde Autonomoa se ha formado una Comisión de Tamborrada con representantes de los diferentes cuerpos que forman la misma, con la pretensión de revitalizarla, introducir los cambios que sean necesarios y volver a convertir la misma en lo que ha sido a lo largo de estas seis décadas, un festejo masivo popular y divertido.

Hace ya más de 60 años unos jóvenes entusiastas zornotzarras impulsaron la tamborrada local, cautivados por la fuerza y la alegría que desprendía la tamborrada de San Sebastián, parodia o recreación (según el punto de vista) del desfile de las tropas napoleónicas a comienzos del siglo XIX. Tras unos años de apariciones y desapariciones del programa festivo, en 1976 se incorpora definitivamente al programa, pasando a ser uno de los festejos más emblemáticos de las nuevas y populares fiestas de Amorebieta-Etxano. Desde sus comienzos la tamborrada de Amorebieta ha tenido un sabor propio. A partir de conocidas cuadrillas y asociaciones del pueblo, la organización de la misma, los ensayos y hasta la confección de los trajes y los tambores fueron responsabilidad y tarea de las propias cuadrillas organizadoras, confiriéndole así un carácter popular como pocos festejos.

Tanborrada 2016 (Copiar)

Los cambios más importantes introducidos en la tamborrada con el ánimo de impulsarla son:

– El cambio de día del festejo. Tras todos estos años celebrándose el 26 de Julio Santa Ana, pasará a tener lugar en viernes o víspera de festivo. Para este próximo año será el 24 de Julio, domingo y víspera del día Santiago (festivo).

– El nombramiento de Jou Gozalez “Sema”, reconocido músico local con muchas participaciones en la tamborrada (músico, tamborrero e incluso director, en una ocasión). Por tradición familiar (su padre y su abuelo fueron directores de la tamborrada), por entusiasmo y por conocimiento musical, pensamos que será un magnífico director de la misma.

IMG_0183 (Copiar)
Joe González, a la derecha, en su participación como tamborrero el año pasado

– La renovación del repertorio, tanto en algunos de los temas que se tocaban hasta ahora como en los toques de tambor de los temas más conocidos, lo que obliga a dar una importancia vital a los ensayos. No podrá participar en la tamborrada quien no acuda a los ensayos, debidamente anunciados.

– El refuerzo de la banda de música. Con el compromiso de colaboración de Zubiaur Musika Eskola, pretendemos aumentar y diversificar la presencia de músicos en la tamborrada, especialmente de músicos locales y jóvenes percusionistas.

Será imprescindible, para participar en cualquiera de los cuerpos de la tamborrada inscribirse, previamente, en la misma, desde esta fecha hasta el miércoles 8 de Junio, en el centro Zelaieta siendo necesario para ello tener más de 16 años. El haber tocado o participado en la tamborrada en ediciones anteriores no exime de la necesidad de inscribirse.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.