Bosteko 2017 se inaugura hoy en Amorebieta

100226037_201709071248243037225_17914

Bosteko 2017 llevará el arte contemporáneo a cinco municipios vizcaínos en su vigésima edición

La Diputación foral de Bizkaia organiza la que es la vigésima edición de la exposición itinerante Bosteko, una muestra ya consolidada que la Institución foral coordinada entre cinco salas de exposiciones de cinco Ayuntamientos (Basauri, Leioa, Arrigorriaga, Amorebieta-Etxano y Getxo). Este año cuenta con el comisario Iker Serrano Robles.

En esta edición han sido seleccionados para la exposición: Damaris Pan, Usoa Fullaondo y Taxio Ardanaz, que han explicado su proyecto junto a la diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao.

Bilbao ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto ya consolidado: “Bosteko es una interesante plataforma para la difusión y conocimiento de la obra de artistas formados en Bizkaia. De esta manera pretendemos fomentar la creación artística y reforzar el tejido artístico de Bizkaia. Pone las obras de arte de nuestros creadores al alcance de la ciudadanía a través de una exposición itinerante por cinco municipios de Bizkaia.” La diputada ha añadido que “se celebran ya 20 años de esta iniciativa que abarca al menos tres vertientes: Itinerancia, cooperación interinstitucional y apoyo al talento artístico en Bizkaia.”

“Espacios en transición, territorios de lo pictórico” es el título de la muestra colectiva que pretende dar forma a modo expositivo sobre un territorio específico como es el pictórico y que forma parte del colectivo artístico de Euskadi. Un territorio pictórico que dialoga entre lo figurativo y lo abstracto protagonizado por la materia pictórica como personaje y como representación. Un territorio además que transita entre el cuadro y el objeto.

Bosteko 2017 vuelve a acercar el arte contemporáneo y multidisciplinar, en una muestra en la que los y las artistas realizan trabajos muy diversos en torno al mismo contexto y utilizan técnicas como el óleo o el acrílico sobre papel y sobre lienzo, entre la pared y el suelo, entre la superficie y el objeto.

La exposición se inaugura hoy, 7 de septiembre, en Amorebieta y después llegará sucesivamente a Arrigorriaga, Basauri, Leioa y Getxo.

Damaris Pan (Mallabia 1983)

Nació en Mallabia y vive en Bilbao. Realizó estudios de Bellas Artes en la EHU-UPV y en la KHB de Berlín. En 2014 terminó su tesis Doctoral (Lo Bueno. Lo Bello. Lo Berdadero) en torno al desvío y la anomalía como valor artístico fundamental. Junto a su práctica artística trabaja dando clases en la Facultad de Bellas Artes de Leioa y en los últimos años participa en diversas exposiciones.

Usoa Fullaondo (Algorta 1979)

Es artista, investigadora y docente. Se doctoró en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco en el 2010. En la actualidad trabaja como profesora adjunta en el mismo Departamento e imparte clases en el Grado de Arte y en el Máster de Investigación y Creación en Arte. Desde el 2007 ha participado en diferentes proyectos de investigación de la UPV/EHU.

Compagina su labor docente e investigadora con la producción artística, habiendo participado en diferentes exposiciones a nivel autonómico, estatal e internacional en las galerías Luis Adelantado (Valencia) y Combustión Espontánea (Madrid), el Círculo de Bellas Artes (Madrid), Space4Arte (San Diego), la Sala Rekalde (Bilbao) o el Centro Cultural Montehermoso (Gasteiz). Ha recibido becas de la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto Etxepare o el Gobierno Vasco y ha sido premiada en concursos nacionales como Injuve. Ha realizado estancias en la Fundación Bilbaoarte Fundazioa y en BanffCentre. En 2016 expuso en Oxford Aretoa en Zumaia el proyecto CHÁNDAL, derivado de la publicación de su libro Un Atletismo Afectivo subvencionado por el Gobierno Vasco y publicado el mismo año.

Taxio Ardanaz (Pamplona 1978)

Vive y trabaja en Bilbao. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en los últimos años ha realizado residencias en La Habana, Bregenz (Austria), Bilbao, Ciudad de México y Beijing.

Ha expuesto individualmente en La Habana: Artista x Artista (2016); Bilbao: Gio Bat (2015) “Egurre”, Sala Rekalde (2014); Madrid: “Luz Perpetua”, Galería Raquel Ponce (2013); Ciudad de México: “Venceremos”, Ateneo Español de México (2012); “¡A pesar de todo!”, AN Studio (2011); “Forlorn Hope”, RMS El Espacio (2011); y en Pamplona: “Resignados”, en el polvorín de la Ciudadela (2008). Entre otras exposiciones colectivas, destaca su participación en “Entornos Próximos 2008”, Artium, Vitoria-Gasteiz. Taxio Ardanaz ha recibido numerosas becas de creación artística y diferentes reconocimientos, como el Primer Premio en el XV Concurso Pamplona Jóvenes Artistas (1999) y el Segundo Premio en el XXIV Certamen Encuentros de Navarra (2007); siendo seleccionado en la muestra itinerante Ertibil 2008, en el Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença (2010) y el Premio Ciutat de Palma (2014), entre otros.

Fechas de Bosteko:

La exposición itinerante comienza en Amorebieta-Etxano, concretamente en el Centro Zelaieta del 7 al 30 de septiembre. La segunda parada de Bosteko 2017 será Basauri, la muestra se podrá visitar del 23 de octubre al 12 de noviembre en Arizko Dorretxea. Posteriormente, llegará a Arrigorriaga, a la sala de exposiciones Euskaldun Berria, del 2 al 22 de octubre. El cuarto municipio donde se expondrá Bosteko será Leioa, en Kultur Leioa (Jose Ramon Aketxe Plaza, 11) del 13 de noviembre al 8 diciembre y la última parada será Getxo, la sala de exposiciones Torrene, del 9 al 31 de diciembre.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.