Borja Zurinaga un zornotzarra en Frankfurt

Estudió la doble titulación de Ciencias Empresariales y Comercio Internacional en la Comercial de Deusto. Con el título bajo el brazo, ni siquiera se molestó en buscar trabajo aquí. «Mi currículo sólo lo tengo en alemán e inglés», reconoce. Lo tenía claro. Su proyección profesional la iba a conseguir en otro país.

– ¿Hace cuánto tiempo estás en Alemania?
– En Alemania llevo ya unos dos años. Me fue en cuanto acabé la carrera para aprender el idioma. Ahora vivo en Fráncfort. Empecé a trabajar en el departamento de España en una empresa de logística alemana. Pasado el periodo me contrataron y llevo más de un año.
– En qué empresa trabajas?
Trabajo en 3W-Logistik, una empresa especializada en la logística de bebidas alcohólicas. El reclamo del vino crece con fuerza en Alemania. Me encargo, entre otras cosas, de organizar el transporte, sobre todo, de vino. Me comunico con clientes alemanes y muchos de mis proveedores son bodegas españolas. Marco los plazos de entrega y hago un seguimiento.
-Te dedicas al vino, ¿también podrías dedicarte al txakoli?
– Si las bodegas exportaran el txakoli a Alemania, yo encantado de colaborar con ellas!
– No solo el inglés, ¿también hacen falta otros idiomas como el alemán?
– Yo creo que saber idiomas es algo que solo puede ayudar, los utilices o no laboralmente. Desde el punto de vista laboral, depende de en qué sector te muevas y una vez se sepa el inglés hay que ver cual es el que más te puede interesar.
– ¿Vives solo o con compañeros?
– Ahora mismo vivo solo, aunque el primer año y medio viví en una WG -piso compartido- con alemanes.
– Vino o cerveza, qué prefieres?
-Dependiendo del momento, aunque desde que estoy en Alemania bebo más vino que cuando estaba en Euskadi. Beber vino se relaciona con un mayor estatus y nivel cultural. Pero la cerveza sigue ocupando el lugar más alto del podio. Cada región cuenta con su propia cerveza. Se bebe en cantidades industriales.
– ¿Qué haces en tu tiempo libre?
– En mi tiempo libre hago lo mismo que hacía antes, lo dedico a estar con los amigos, hacer algo de deporte, leer o estudiar un poco.
– ¿Cómo afrontas el invierno?
– Con una txamarra que me compré en Alemania. Al llegar, durante mi primer invierno se notó la diferencia, aunque una vez tienes ropa de abrigo, llegaría a decir que la sensación de frío es mayor en Euskadi, por la humedad. Las nevadas son tan comunes que los alemanes se organizan para evitar accidentes. Cada comunidad de vecinos es responsable de una zona de la calle. Y si un viandante se resbala por haber nieve, la comunidad de vecinos tiene que indemnizarle.
– ¿Qué te dice tu familia y amigos?
– Tanto la familia como los amigos ya se han hecho a la idea, así que aunque les haría ilusión que estuviera algo más cerca, saben que me gusta conocer nuevas culturas y aprender nuevos idiomas. Además con skype, smartphones, etc es muy fácil estar en contacto!
-¿Qué objetivo tienes? seguir en Alemania o cambiar de país?
– De momento el objetivo a corto plazo es seguir en Alemania, perfeccionando mi alemán. En un futuro no descartaría mudarme a algún otro país, ya sea por trabajo o para tener la oportunidad de aprender un idioma. Tampoco digo que no vaya a volver nunca.
– La crisis, ¿también afecta a los alemanes?
– Supongo que habrá a gente a la que le afecte, pero en general diría que, al menos de momento, no. Y tampoco se siente en las calles.
– ¿Qué piensan de los rescates a la banca española? Fliparán no?
– En mi círculo no se ha hablado del tema. No sé si será general o no pero entre los alemanes que yo conozco desconocían o no tienen ninguna opinión al respecto. Creo que en este tema el país que se lleva toda la prensa es Grecia.
– ¿Te mantienes informado de las cosas de Amorebieta?
– Claro, a través de amigos y familia, y sobre todo de www.amorebieta.com
– Un consejo para los jóvenes.
– Si se me permite, me gustaría recomendar a todo el que pueda, no el que se vayan a vivir, pero sí el que hagan al menos un Erasmus. El vivir en el extranjero abre muchas fronteras, incluso las que tenemos unos mismos y nos enseña la misma realidad desde otras posibles perspectivas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.