Bilbainadas de Patxi Sema

“Como uno de Amorebieta puede ser de Bilbao”

Actor, cantante, showman… Patxi González “Sema” es un polifacético zornotzarra que en diversas ocasiones ha sido protagonista en esta revista. Y en esta ocasión lo es porque ha logrado de nuevo un accésit en el Concurso de Bilbainadas organizado por el Ärea de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de Radio Nervión y Telebilbao.
El día 23 de diciembre tuvo lugar la gala de entrega de premios en el Teatro Arriaga. Se premia a la mejor bilbainada en euskera, la mejor en castellano y 8 accésit. Patxi ha elogiado en su letra a la capital de Bizkaia. Sus monumentos, su ría, el Athletic…Y finaliza la canción de esta forma; “y aunque soy de Amorebieta, yo también soy de Bilbao”.
Con las 10 canciones premiadas se edita un disco, que lo interpreta un conjunto de bilbainadas, y durante un año los autores de las letras no cobran derechos de autor, pero a cambio ese grupo tiene que interpretar toda las canciones en sus actuaciones.
Pero esta no es la primera vez para Patxi en este concurso. Ya ganó en1995 con la bilbainada “San Pedro de Olea”, dedicada al cineasta Pedro Olea que en aquel año triunfó con su obra “El maestro de esgrima”. Además, en dos ocasiones anteriores logró también un accésit; con una bilbainada titulada “El vuelo de Chachín”, que inventó un aparato para volar, y otra sobre la fuente de Iturrigorri.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.