Ayudas económicas por nacimiento o adopción y a menores con discapacidad

ayudas-kgFE-U21138821180AyH-575x323@Ideal

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano facilita el proceso para la tramitación de ayudas económicas por natalidad y adopción de menores. A partir de ahora las familias no deberán presentar fotocopias de todos los papeles oficiales, bastará con los originales, y no deberán sacar previamente el certificado de padrón para solicitarlas.
La finalidad de este cambio es, además de adecuarse a la normativa, facilitar los trámites para la solicitud de esta subvención.
Esta ayuda surgió con el objetivo de proporcionar apoyo económico a las familias residentes en el municipio para contribuir a atender las necesidades extraordinarias que sobrevienen con el incremento de hijos e hijas por nacimiento o adopción durante el año natural. Asimismo, la subvención pretende apoyar al comercio local fomentando entre sus habitantes un consumo de proximidad.
La cuantía de la ayuda es de 300 euros por hijo/a y va destinada a cubrir las necesidades del / de la menor recién nacido/a o adoptado/a. El gasto debe realizarse en pequeños comercios ubicados en el municipio de Amorebieta-Etxano que comercialicen artículos dirigidos a niños.
Aumento natalidad
En las últimas dos décadas la población de Amorebieta-Etxano ha crecido un 16,6 %. Lo que supone un aumento proporcional de la población joven, aumentando un 25 % la tasa de habitantes entre 0 y 20 años.
En cuanto a las ayudas económicas por natalidad, el año pasado, 168 familias se beneficiaron de la ayuda, lo que supuso que se destinaran 50.400 euros a este fin.

Ayudas económicas a menores con discapacidad

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprueba la modificación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas a menores con discapacidad o dependencia. El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de todas las personas residentes en el municipio y más especialmente la de los colectivos desfavorecidos, posibilitando de forma completa su integración en el entorno familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
Las ayudas económicas se otorgarán anualmente, y su cuantía será destinada a sufragar los gastos ocasionados por los tratamientos impartidos por diferentes asociaciones públicas. La cuantía de las ayudas será del 70 % del presupuesto presentado por la asociación que imparte el tratamiento, no pudiendo superar en ningún caso el 100 % del gasto.
Las personas beneficiarias de estas ayudas serán los y las menores empadronadas en el municipio de Amorebieta-Etxano con reconocimiento de minusvalía por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia y las ayudas se distribuirán conforme se reciban las peticiones.
Servicio comarcal de acogida nocturna
Por otra parte, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se suma, junto con las Mancomunidades de Lea Artibai, Lea Ibarra y los Ayuntamientos de Berriz, Ermua y Mallabia al convenio de servicio comarcal de acogida nocturna. Este servicio se enmarca dentro del Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2016-2019 y ofrece a personas en situación de exclusión, en especial a personas transeúntes y a personas sin hogar, un recurso para pasar la noche, prestaciones básicas de pernocta, manutención, e higiene personal.
La estancia es de corta duración, una semana, pudiendo prolongarse el servicio si fuera necesario. El servicio funciona de manera permanente todas las noches del año, reforzándose especialmente en determinados periodos.
El servicio de acogida nocturna ofrecerá cinco plazas en la comarca de Durangaldea, salvo en periodo invernal que será de diez.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.