Arranca la nueva temporada de Zornotza Aretoa con cine Euskolabel y la obra teatral Moby Dick

Zornotza Aretoa arranca su nueva temporada con numerosas propuestas artísticas. Espectáculos de teatro, música y cine para todos los públicos entre los que destaca el ciclo de cine EUSKOLABEL dedicado a producciones vascas enmarcado en Kine Zinekluba. En él se podrán ver las siguientes cintas que comienzan a las 20.00 horas:

– “Jai Alai Blues” (proyectada el 12 de enero).
¿Cómo un deporte como la cesta punta (Jai Alai) ha podido ser exportado con éxito a tantos países? Jai Alai Blues es un documental que permite conocer esta historia en la que, desde principios de siglo, los empresarios han aprovechado el éxito del juego y la apuesta para promocionar un deporte que llegó a tener grandes cotas de popularidad en países tan dispares como Egipto, China, Filipinas, Cuba, México o Estados Unidos.
En estos lugares, los pelotaris fueron considerados verdaderos artistas y los medios de comunicación cubrieron ampliamente la actividad de los frontones. Pero el esplendor de los años dorados del Jai Alai no duró para siempre.

– “Pikadero” (19 de enero).
Incapaces de volar del nido por la crisis económica que castiga a España, una joven pareja sin recursos tiene problemas para consumar su recién empezada relación en casa de sus padres. A medida que su desesperación por hacer el amor crece, y sin dinero para poder pagarse un hotel, se ven forzados a buscar lugares públicos usados por jóvenes para encuentros sexuales, popularmente conocidos como picaderos.

– “Walls” (Muros) (26 de enero)
Cuando cayó el Muro de Berlín, archivamos la idea de los muros de separación como parte del pasado. La realidad es exactamente la contraria. Nunca antes se habían construido tantos muros. Hay miles de kilómetros de vallas, verjas, alambradas y murallas en las partes más distantes y diferentes del planeta. Esta película narra historias reales de personas que viven en ambos lados de muy distintos muros. Son relatos cercanos e intensos que nos muestran que, en ambos lados, compartimos las mismas esperanzas, miedos, pensamientos y emociones, el mismo deseo de sobrevivir.

Además, dentro del ciclo Risoterapia enmarcado también en Kine Zinekluba, se proyectarán estos títulos:

– “Grandma” (2 de febrero)
Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amigos, lo que hará que comiencen a desvelarse secretos del pasado.

– “Pride” (9 de febrero)
En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

– “Me and earl and the dying girl” (16 de febrero)
Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia.

Por último, un último ciclo de Mujeres recoge proyecciones como las siguientes:

– “La adopción” (8 de marzo)
Una pareja viaja a un país de Europa Oriental para adoptar a un niño, pero la
operación no sale según lo previsto. Enseguida se ven inmersos en un ambiente hostil donde reina la corrupción y se trafica con el futuro de los niños y la esperanza de los padres. Así, lo que empezó siendo un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla.

– “Paulina” (15 de marzo)
Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista.

– “La Novia” (22 de marzo)
Adaptación de “Bodas de sangre”, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.

Asimismo, el 26 de febrero, el Zornotza Aretoa acoge Kimuak 2015, la elección de cortometrajes vascos. 7 cortos que se podrán ver a partir de las 21.00 horas.

Teatro
Serán diez las obras que se representarán en el teatro zornotzarra.
– “Moby Dick”, de Gorakada antzerki taldea. El 16 de enero a las 18:00.
Moby Dick, es un trabajo dirigido a toda la familia y, especialmente, a los mayores de 6 años, una oportunidad para saborear la grandeza de un clásico de la literatura universal a través de las vicisitudes de sus personajes, el mar, los cachalotes,… Un trabajo divertido, con humor, música y mucho ritmo, basado en la famosa novela de Melville.

– “Solitudes” de Kulunka. El 30 de enero a las 20.00.
Teatro gestual de máscaras. Tras el éxito, por todo el mundo, de su primer trabajo “Andrea y Doriné”, la joven compañía KULUNKA nos cuenta la historia de un anciano que enviuda repentinamente. Una historia sencilla, pero repleta de metáforas y de reflexiones acerca de las relaciones humanas, la necesidad de afecto y la incomunicación. Un nuevo trabajo de teatro de máscaras que sin una sola palabra, lo expresa todo, combinando de forma magistral la gravedad con la sonrisa y que conmueve, sorprende y emociona.

– “Etxekoak” de Huts Teatroa. 19 de febrero a las 21.00 horas.
Cualquiera no puede entrar en casa. Eso dice la ley. Maddi ama a Mamadou. Eso dice el corazón. La acción se desarrolla en una casa de Euskal Herria. Esta obra narra las vivencias personales de Ander Lipus: “Me enamoré al otro lado del mar. La única posibilidad de estar con la amiga del extranjero era casarnos. Ahí empezó todo. Burocracia, documentos-administrativos, idas y venidas, entrevistas en el consulado…Fueron años de locura y sinsentidos.

– “Martinak bere historioa aurkitu zuenekoa” de Mauma taldea. El 23 de abril a las 18.00 horas.
Martina pasa los días encerrada en la habitación leyendo sin parar, un libro tras otro, y vuelta a empezar. Pero un día ocurre algo inexplicable, las letras de los libros escapan dejando huérfanas las hojas. Y de la noche a la mañana,
Martina se queda sin más libros que devorar. Y así fue como Martina que nunca salía a la calle, se armó de valor, se preparó la mochila y salió en busca de las historias perdidas. “Cuando Martina encontró su historia” trata la identidad de género en la infancia. Se trata de una obra en euskera dirigida a toda la familia.

– “El florido pénsil (niñas)” de Tanttaka teatroa. El 29 de abril a las 20.00 horas.
Es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval, y llevarlo a sus últimas consecuencias.

– “Amour” de Marie De Jongh. El 20 de mayo a las 20.00 horas.
El amor siempre nos da una oportunidad.“Amour”, un espectáculo teatral dirigido a toda la familia que nos hace reflexionar sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional. Un canto al encuentro entre diferentes, una llamada a liberarnos de los prejuicios. El teatro como lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas. Teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos.

Zornotza Aretoa reserva un espacio dedicado al teatro amateur donde se representarán las siguientes obras:
– “Transtornos literarios” de 7Grados. 8 de abril a las 21:00 horas.
– “El pabellón del olvido” de La Sombra Teatro. 15 de abril a las 21.00 horas.

Además, el 8 de mayo se celebrará el IX Certamen de teatro juvenil “Zugan ni” a las 17.00 horas y el 10 de junio a las 21.00 horas tendrá lugar un taller teatro con el objetivo de impulsar la afición al teatro.

El teatro circo también tendrá su espacio con la obra “Letter, eskutitz baten bidaia” de Malas Compañías que narra cómo las cartas sirven para expresar las palabras que no pueden salir de nuestra garganta. Las cartas nos traen los ecos de las palabras que anhelamos escuchar; pero en ese camino pueden ocurrir muchas cosas y a menudo ese camino, ese viaje, se convierte en lo realmente importante, en el verdadero protagonista.

Música
Dentro de la programación musical, el centro Zelaieta acogerá el ciclo “Musika Gertu” que incorpora estos conciertos:

– “ Fetén Fetén” el 18 de febrero a las 20.30 horas.
Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. La música de Fetén Fetén es una ruta por la memoria de nuestras raíces y tradiciones. Sus composiciones nos guían, a ritmos de baile, por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal. Para este concierto contarán con la colaboración gastronómica del cocinero zornotzarra Julen Baz (Urtza taberna).

– “Dom La Nena” el 17 de marzo a las 20.30 horas.
Dom La Nena (Dominique Pinto) es una joven vocalista y chelista brasileña (Portalegre) que tras haber vivido en Francia y en Argentina y acompañado con el violonchelo a artistas como Jane Birkin, Jeanne Moreau, Camile y Etienne Daho, ha girado por todo el mundo dando a conocer sus trabajos en solitario. Intismista y delicada, su música y su estilo son propios, aportan una singular voz junto al cello tocando en un nuevo territorio de sonidos.

Danza
La danza viene al Zornotza Aretoa de la mano de la obra “El cielo ahora” el 12 de febrero a las 21.00 horas.
Alguien va a una ciudad y se encuentra una escultura clásica junto a un rascacielos. La acumulación constante de la Historia provoca que, poco a poco, el pasado importe anecdóticamente y el presente tenga todo el interés. Según el siglo, cada uno de nosotros se ha contado a sí mismo su propia historia para
entender mejor y explicarse por qué está donde está. Pero el Cielo, que nunca desaparece y que nos sobrevive, observa sorprendido desde arriba nuestra saturación de modelos y referencias. Ve como, aún creyendo elegir lo mejor, repetimos las mismas historias una y otra vez.

“Hazipenen Pozak” se podrá ver en la Herriko plaza de Amorebieta-Etxano a las 20.00 horas.
El 29 de Abril, Día Internacional de la Danza, KUKAI-TANTTAKA nos ofrecerán el espectáculo Hazipenen Pozak que no pudo representar durante las pasadas fiestas de Amorebieta-Etxano por la adversa metereología. En el caso de que volviera a suceder lo mismo, la función se representará en Zornotza Aretoa, con entrada libre hasta completar el aforo.
Hazipenen Pozak resume el trabajo en común de las dos compañías durante estos últimos 10 años recordando y actualizando sus coreografías mas destacadas, como si lo hicieran en una sala de ensayos.

El circo danza llega a la localidad vizcaína con el espectáculo “Spazi…o” de la compañía Dikothomia. Esta compañía vizcaina de nueva formación sorprende
con un espectáculo donde aúnan diferentes disciplinas como la danza contemporánea, la danza vertical y la acrobacia. El circo como lenguaje para mostrarnos todo el universo emocional entre un hombre y una mujer. “Spazi…o” es uno de los trabajos que conforman la programación del circuito de danza de 2016, impulsado por el Gobierno Vasco y Sarea, la red de teatros públicos del País Vasco.

Por último, Miren Amuriza acerca al centro Zelaieta “Kapulana bat zintzilik” el 22 de enero. Una mezcla de ilustraciones, bertsoz y cuentos que comienza a las 20.00 horas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.