AMOREBIETA FIRST

Eloy Olabarri
Hace unos días los zornotzarras nos llenábamos de orgullo al conocer la noticia en primera plana de que dos jóvenes cocineros de Amorebieta se disputaban la cocina del restaurante del Palacio Eukalduna. Eneko y Beñat, Beñat y Eneko. Finalmente será Eneko quien lo haga. Eneko, además de ser uno de los pocos cocineros 3 estrellas Michelin, fue reconocido hace un tiempo como uno de las personas menores de 40 años más influyentes de Europa. Lo cual quiere decir del mundo. Zorionak.
Pero es que además de ellos dos, paseando por Amorebieta un sábado cualquiera, tranquilamente nos podemos encontrar con Mikel, uno de los poetas euskaldunes más importantes de la actualidad. Y con los miembros de Markeliñe, galardonado como uno de los mejores grupos de teatro europeos. Y con Ana, que dirige la orquesta sinfónica BIOS.
Sin dejar el ámbito de la cultura, hay que recordar que, hace algún tiempo, todo el pueblo participaba entusiasmado en un largometraje rodado en nuestras calles, dirigido por Lara, con el apoyo de Ian y también que el emocionante documental sobre el viejo San Mamés fue dirigido por otro zornotzarra, Unai.
En el ámbito de la comunicación tenemos a Jon, con una magnífica columna periodística en el diario El Correo, y a Hilero, que es una publicación fuera de serie entre las de su categoría local y a la revista Kantarranas, extraordinaria.
En el ámbito deportivo, los “azules” de la SD Amorebieta militan en la categoría de 2ªB, y el Zornotza ST, presidida fabulosamente por Joxe, milita en la EBA, con la ilusión de volver a la LEB Plata, como poco. Tenemos también entre nosotros a dos jugadores del Athletic, Xabi, que ha sido no hace mucho internacional absoluto, y Jon, ahora en la liga escocesa. Además, siempre recordaremos a nuestro querido Omer, recientemente fallecido, que consiguió el Campeonato de Euskadi de Culturismo hace unos años.
Además de éstos zornotzarras tan destacados en sus profesiones, en Amorebieta hay otros muchos profesionales y personas extraordinarias. En la empresa, donde destaca López de Arriortúa, que llegó a la cúspide mundial de las empresas del motor, pero también en la ingeniería, en la aereonáutica, la moda, el comercio, la arquitectura, la política, la comunicación audiovisual, las instituciones… sin olvidar que en un tiempo de fortísima crisis de vocaciones religiosas, Amorebieta ha dado a la Iglesia últimamente tres sacerdotes menores de 40 años.
Pero por si todo esto fuera poco, hace unos días, en el autobús de “Hauxe da bizitza”, de recogida de donaciones de sangre, se comentaba que pocos pueblos hay en los que la gente sea tan solidaria como en el nuestro. Según eso, Amorebieta es donde más donantes de sangre debe de haber en porcentaje de población. Pensándolo bien, quizás sea éste nuestro éxito más importante, a pesar de ser el más anónimo.
Al considerar todos estos motivos de enorgullecimiento, resulta necesario recordar a todos los maestros y maestras, y profesores y profesoras, de los cinco centros de enseñanza: Andra Mari, El Carmelo, Eskola Publikoa, Karmengo Ama y Lauaxeta, éste último reconocido como uno de los mejores colegios según el ranking del diario El Mundo. Todos esos docentes, con su esfuerzo escondido y su entrega vocacional, nos han enseñado el camino a todos estos éxitos, logros y valores.
Además de sentirnos orgullosos de los zornotzarras, es de justicia recordar con agradecimento a todas estas personas que nos han enseñado a ser lo que somos.
Un pueblo extraordinariamente vital y solidario, en el que residir es todo un privilegio.
(Al hilo de estas reflexiones, aprovecho para proponer un fin de semana “Amoremore”, enfocado en todos estos valores y personas relevantes de nuestra pequeña historia. Pienso que podría sustituir al “Mangamore”, evento del que no logro comprender qué mensaje positivo transmite al pueblo, a nuestros jóvenes y niños. Pero esto, además de ser opinable, sería objeto de otra carta).
Hoy toca, simplemente, celebrar que somos de Amorebieta-Etxano.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.