Amorebieta exige al Gobierno Vasco la modificación de la normativa sobre hipotecas

Publicado por El Correo.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se ha comprometido a retirar los fondos municipales de aquellas entidades financieras que en los dos próximos años acometan el desahucio de algún zornotzarra. Con esta decisión tomada por unanimidad en el último pleno, Amorebieta se une a la postura adoptada ya por otros municipios de la comarca en cuanto a la exigencia de paralizar las ejecuciones hipotecarias. El alcalde, David Latxaga,informó que al Departamento de Acción Social, de Vivienda y a la Policía Municipal, «no les consta ningún caso de desahucio en el municipio».
La propuesta fue presentada mediante una moción por el PSE-EE. «No nos engañemos, aquí hay solamente dos culpables de este drama social. Por una parte los bancos, y por otro los grupos políticos. Por ello, como socialistas, hacemos autocrítica y pedimos perdón por no haber hecho lo que tuvimos que hacer en su momento», confesó Antonio Castellet.
Desde el PNV, el teniente de alcalde, Andoni Aguirrebeitia, leyó un comunicado en el que solicitaba al Gobierno vasco «la adopción inmediata de medidas urgentes» ya que, según añadió «las medidas contempladas no son suficientes». Por ello, entre otras peticiones, exigieron a Vitoria la «modificación de la normativa» relacionada con las hipotecas para que «los deudores honrados y no dolosos puedan pasar página y empezar una nueva vida».
Bildu, por su parte, planteó «pedir al Gobierno vasco la creación de un Instituto Público Vasco para el alquiler de la vivienda» y la donación de fondos suficientes para promover el alquiler social. Asimismo, pidió que «se apoye a los trabajadores del Ayuntamiento que se nieguen a participar en algún desahucio». Pero sus propuestas no pudieron ser incluidas dentro de la moción.

 

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.