ALUMNOS DE LAUAXETA IKASTOLA cultivan setas ostra (pleurotus Ostreatus) a partir de posos de café

Se trata de un proyecto pionero impulsado y pilotado por Global Shapers Bilbao, la asociación de innovación social, fundada por el Foro Económico Mundial. En él los alumnos-as tienen ocasión de integrar múltiples aprendizajes, más allá de aprender cómo obtener setas a partir de posos de café.

El proyecto implica a alumnos y alumnas de un amplio rango de edad, puesto que abarca a chicos-as de Primaria, Secundaria y Bachiller de Lauaxeta Ikastola.Los más pequeños, desde el área de Ciencias, se encargan de realizar las primeras labores de cultivo mezclando los posos de café con el micelio, que luego darán lugar a las setas.

Los compañeros de Secundaria, esta vez desde el área de Tecnología, se encargan de controlar que las condiciones de temperatura y hume dad son las necesarias para poder obtener las setas. Para ello, aprovechando sus conocimientos de programación, se valen de placas de Arduino y sensores que constantemente miden las variables, obteniendo a lo largo de un periodo de 2 semanas, cerca de 20.000 datos que posteriormente, otros alumno-as, esta vez implicando al área de matemáticas, tendrán que analizar para obtener las conclusiones correspondientes en base a los datos de humedad y temperatura recogidos y a la vista de las setas obtenidas.

Las setas, son analizadas en el laboratorio, esta vez por alumnos-as de Bachiller, implicando así al área de Biología y gracias a todo el proceso, sus compañeros-as de Bachiller, desde el área de Economía, obtienen conclusiones relacionando todo lo aprendido con la economía circular, aprendiendo de primera mano las posibilidades del aprovechamiento de recursos para producir y generar nuevos recursos para la economía. Y es que el café es un bien de consumo muy extendido en todo el mundo, pero resulta que a la taza solo llega el 0,2% del grano. mientras que los posos restantes todavía están cargados de celulosa, lignina, nitrógeno, azúcares y otros nutrientes que las setas pueden aprovechar para su crecimiento. Y a la vista de los resultados, parece ser que a las setas les gusta el café porque crecen de una manera asombrosa.

Un proyecto novedoso en el que a la vista está el aprendizaje de alumnos y alumnas de tan diversas edades, gracias a una experiencia real y que integra y engloba a áreas de conocimiento tan diversas como las ciencias, la tecnología, las matemáticas, la biología y la economía.

Proyecto pionero que se está desarrollando en Lauaxeta Ikastola, de la mano de Global Shapers Bilbao, una asociación para la innovación social que busca desarrollar actividades de emprendimiento al servicio de la sociedad y qué mejor que hacerlo desde edades tempranas, como es el caso.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.