Alfonso Benegas entrega el Premio EZAE en el Festival de San Sebastián

El Premio EZAE recibe su nombre de la recientemente creada Asociación de Salas de Euskadi, y nace tanto como iniciativa de promoción de la industria cinematográfica vasca, como incentivo para acercar a los más jóvenes a las salas de cine en un momento particularmente duro para el sector. Por eso, su concesión a la película Loreak de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, es un reconocimiento no solo a la calidad del filme; también lo es al hecho de haber sido la película vasca que más espectadores ha tenido en este pasado año.

Ayer, en la presentación y entrega del premio a los dos directores, los representantesde EZAE, el zornotzarra Alfonso Benegas y Coro Odriozola, contaron con el apoyo de José Luis Rebordinos y del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz. Rebordinos alabó algo que es también uno de los grandes cometidos del Festival: ayudar a que la gente joven que está dejando de acudir a las salas, acceda más fácilmente al cine. En este sentido, EZAE incluye la interesante iniciativa de exhibir a precios reducidos las películas que más hayan gustado al Jurado de la Juventud en el Festival. Por su parte, Joxean Muñoz destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno Vasco y los propios exhibidores privados por el cometido común de apoyar el cine vasco.

En la recogida del premio, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga consideraron el galardón como una guinda a la trayectoria de Loreak a lo largo de todo este año, y se sintieron especialmente reconocidos por un premio que, viniendo de los exhibidores, agrupa toda la cadena de valor en el recorrido de una película.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.