Alex Txikon se encuentra ya en el campo base del Nanga Parbat

El equipo espera una mejora del tiempo y el estado de salud del alpinista lemoarra (arrastra una severa descomposición desde Chilaas) para poder comenzar a trabajar en condiciones.
Las nubes, la nieve, el frío y las vomitonas están acaparando el protagonismo durante estos primeros días en el campo base del Nanga Parbat, a unos 4.100 metros de altura.

Tras partir de Islamabad el día 20 y atravesar la Karakorum Highway con escolta policial incluída, Alex Txikon y su equipo de apollo llegó a Chilaas hacia el mediodía del miércoles 21, donde le esperaban los compañeros de expedición paquistanís Ali ‘Sadpara’ y Muhammad Kan. Dos días de estancia allí sirvieron para cumplir con los compromisos burocráticos ineludibles (visita al delegado de turismo y visita al oficial de policía), gestionar lo refente a cargas y porteadores, y también enfermar: Alex Txikon arrastra desde entonces una severa descomposición que le ha complicado la marcha de aproximación pero de la que espera recuperarse en breve. No en vano, no es la primera vez que algo parecido le ocurre en Pakistán, y sabe que se trata de comer limpio y ser paciente durante algunos días.

El 23 de Enero reanudaron la marcha esta vez en jeep desde Chilaas hasta Diamarow, punto de partida de la aproximación a pie. Unas 4-5 horas diarias de caminata durante tres días, pasando por las aldeas de Zaweri y Cutgali hasta alcanzar los 4.100 metros de altura y establecer el que será el campamento base para los próximos dos meses. Estas primeras jornadas han servido, precisamente, para poner todo a punto en este CB (siempre batallando contra las frías temperaturas que por la noche caen hasta los –15ºC), y planificar una primera jornada de trabajo.

Por lo tanto, el equipo espera ahora una mejora del tiempo (previsible para mañana día 28) y también del estado de salud de Txikon para poder, en un primer paso, abrir huella hasta el campo I y después establecer allí un depósito de cuerdas y demás material. Se decantarán definitivamente por la ruta Kirshoffer que, aunque “muy helada y seguro dura de pelar” parece menos expuesta a aludes que la Messner.

Por otro lado, hoy día 27 a media mañana, Txikon, Ali y Muhammad Kan han recibido la visita de Danielle Nardi que, por cierto, ha hecho posible este envío vía e-mail (el equipo de Txikon contará con conexión a internet a partir del día 1 de Febrero). El italiano ha proporcionado al de Lemoa algunos medicamentos indicados para el estómago y le ha transmitido su voluntad de intentarlo una vez más por la Mummery Ridge a pesar de que, tras la marcha del polaco Tomek y la francesa Elisabeth Revol, se encuentra sólo para escalar. Afirma que lleva tres inviernos intentándolo aquí y dice que las condiciones que se ha encontrado este año pintan bastante mejor que en anteriores ocasiones. Precisamente Nardi, que cuenta con conexión a Internet, ha anunciado que para mañana se esperan cielos descubiertos que podrían aguantar hasta el sábado (de hecho, ya se han abierto algunos claros).

Por último, para mañana se espera la llegada de tres nuevos protagonistas a este campo base. Se trata de tres escaladores iranís que, según hemos sabido a través de la agencia, a priori comparten las mismas intenciones respecto a la ruta y las fechas que el trío formado por Txikon, Ali ‘Sadpara’ y Muhammad Kan. De todas formas, aquí nadie quiere apresurarse a contemplar posibles cooperaciones.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.