Alex Txikon parte hacia el K2 para escalar su undécimo “ochomil”

• El sábado 15 de junio viaja a Pakistán para continuar de expedición tras el ataque al Nuptse y la cima del Lhotse hace unas semanas

• La expedición cuenta con el apoyo de Azkue Fundazioa y la Diputación Foral de Bizkaia para transmitir los valores de la montaña a la juventud a través de las redes sociales en euskera

• El programa “Txikon Xtreme” continúa todos los domingos de junio en ETB1 compartiendo sus proyectos de aventura con todos los hogares vascos

El himalayista lemoarra-zornotzarra Alex Txikon regresa al Karakorum pakistaní para intentar la escalada de la segunda montaña más alta del planeta, el K2 (8.611 m) por la ruta Cesen dentro de la expedición “Bizkaia Gailurretan Bilbotik K2ra Euskaraz”. Esta cima supondrá su undécimo “ochomil” y el segundo de la temporada tras la cima del Lhotse (8.515 m) el mes pasado junto a los dos ataques fallidos al Nuptse (7.860 m). “Viajo a la montaña con la que sueño desde los 12 años, la que me quita el sueño, la más vertical y exigente”, asegura el escalador vasco consciente de la exigencia y peligrosidad a la que estará expuesto. Mañana, sábado 15 de junio, partirá hacía Pakistán hasta el 3 de agosto día que dará por finalizada la expedición junto al himalayista catalán Ferrán Latorre y el gallego Felix García.

Dos semanas después de regresar de su última expedición “Bizkaia Gailurretan Bilbotik Lhotsera Euskaraz” con la que ha escalado la cima del Lhotse y se ha quedado a 30 metros de la del Nuptse, Txikon vuelve a salir de viaje para conquistar el K2, la segunda montaña más alta del planeta y la que sería su undécimo “ochomil”. Apostará por la ruta Cesen que conoce a la perfección al escalarla ya dos veces sin alcanzar la cima. En el año 2004 se quedó a 7.400 metros y en el año 2011 realizó dos noches a 8.000 metros de altura en el campo 4. “Esta es la ruta en la que mejor podemos disfrutar de una escalada limpia y segura”, señala Txikon ilusionado con el proyecto y de hacerlo con dos buenos amigos.

2013, un año clave junto con Azkue Fundazioa y GazteBizz

Alex Txikon continúa así su apuesta personal por disfrutar de las montañas más altas del planeta con un estilo limpio y comprometido con los valores de los pioneros: la solidaridad, el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia. En el invierno realizaba el primer ascenso invernal al Laila Peak (6.096 metros) junto con José Manuel Fernández y durante la primavera el intento del Nuptse y la cima del Lhotse compartiendo expedición con José Carlos Tamayo y Juanra Madariaga.

En esta ocasión le acompañará Ferran Latorre y Felix García con los que les une una gran amistad y la misma pasión por escalar montañas en el estilo más comprometido.

Azkue Fundazioa y el área de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, GazteBizz, siguen presente en este reto dentro deñ acuerdo de colaboración firmado con Alex Txikon para promocionar el euskera y las nuevas tecnologías durante las expediciones de este año.

Txikon compagina así los valores del alpinismo junto al sentimiento de pertenencia a su tierra compartiendo con todos sus experiencias en euskera a través de las redes sociales, documentales y conferencias. Azkue Fundazioa y Gaztebizz buscan en Txikon el medio perfecto para promocionar las nuevas plataformas de comunicación entre la juventud vasca organizando cursos, apoyando iniciativas populares y diseñando nuevas herramientas de trabajo relacionadas con el euskera.

Txikon Xtreme, los valores de la montaña en la pequeña pantalla
El montañero vasco seguirá presente en Euskadi a través de la ventana que abre
todos domingos del mes de junio a sus últimas expediciones con “Txikon Xtreme” emitido en ETB1. “Tan importante es vivir la solidaridad en las montañas como en mi propia casa. Necesito sentir el apoyo de todos también desde sus casas para dar sentido a los ratos extremos”. El primer capítulo se emitió el domingo 9 y consiguió un gran seguimiento en las redes sociales la semana de su presentación a través de la etiqueta #TxikonXtreme con un alance de 179.000 personas. Ahora el reto es que ese número se corresponda también con el de los espectadores.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.