Alex Txikon inicia mañana el ataque a la cima del K2, su undécimo “ochomil”

Ha llegado la hora para el himalayista lemoarra Alex Txikon para iniciar el ataque final a la cumbre del K2 (8. 611 m), el que sería su undécimo “ochomil”, tras superar con éxito la aclimatación y llegar la ventana de buen tiempo que esperaba desde el campo base en su expedición “Bizkaia Gailurretan, Bilbotik K2ra Euskaraz”.

Mañana a las 7.00 horas de la mañana iniciará la escalada hacia el campo 1 y 2 junto al gallego Félix Criado para continuar al día siguiente hasta la pirámide negra a 7.300 metros. Una vez allí, alcanzará el campo 4 a 7.950 metros desde donde atacará la cima en la madrugada del sábado al domingo. “Las probabilidades de alcanzar la cima son escasas ante la cantidad de nieve que presenta la montaña pero vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas”, anuncia Txikon preocupado por los desprendimientos de hielo y roca que sorteará en la parte más alta del K2.

“Estamos muy ilusionados y con mucha fuerza. Ha llegado el momento que llevamos esperando muchos años y por el que hemos caminado muchas montañas. Si todo va según lo previsto, el domingo alcanzaremos la segunda montaña más alta del planeta, la que me ha quitado el sueño desde pequeño y a la que hay que venir después de mucho sufrimiento, esfuerzo y preparación”, señalaba hoy Alex Txikon a través del teléfono satelital. De todos modos, ante la cantidad de nieve que presenta la montaña a partir de los 7.300 metros los riesgos se multiplicarán por los desprendimientos de roca y hielo. “Estamos muy ilusionados pero somos conscientes de que las probabilidades de alcanzar la cima van a ser muy bajas por la nieve y los desprendimientos”. La ventana de buen tiempo ha llegado con el cambio de luna pero sigue nevando con fuerza. “La montaña sigue llenándose de nieve fresca que hará que asumamos muchos riesgos”.

Alex Txikon llegó el campo base del K2 hace ahora dos semanas tras una intensa temporada en la que consiguió en primavera la cima del Lhotse (8.516 m.) y quedarse 300 de la del Nuptse (7.891 m.) tras dos intentos.

Tres montañeros desaparecidos en el descenso del GI
El montañero vasco presenta también su preocupación por los tres montañeros desaparecidos desde el domingo en el descenso de la cima del Gasherbrum I, Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso. “Tantos días desaparecidos hace que sean casi nulas las esperanzas de encontrarlos con vida. Ahora hay que centrarse en el cuarto montañero que necesita ayuda en el campo 3 para descenderlo. Me gustaría mandarle todo mi apoyo para que aguante y a la familia de todos ellos, un caluroso abrazo”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.