Alex Txikon a la espera del ataque final al K2

Alex Txikon supera la parte “más técnica” del K2 hasta los 7.300 m. a la espera del ataque final.
El himalaysta Alex Txikon ha realizado con éxito la aclimatación en el K2 (8.611 m) escalando hasta el campo 1 y campo 2 y equipando la pared hasta los 7.300 metros durante este fin de semana dentro de la expedición “Bizkaia Gailurretan Bilbotik K2ra Euskaraz”. Desde el campo base junto a su compañero Felix Criado muestra su satisfacción “al superar la parte más dura técnicamente de la montaña” por la ruta de los Abruzzos. “Han sido días de mucho trabajo y de un gran esfuerzo por la cantidad de nieve que presenta la montaña. Hemos cargado e instalado más de 500 metros de cuerda. Ahora queda superar el día del ataque a cima la parte más peligrosa en el cuello de botella”, señala Txikon.

El montañero vasco descansa ahora en el campo base del K2 a la espera del parte meteorológico de buen tiempo. “Estamos con muchas ganas y nos sentimos muy fuertes”, asegura mientras expresa su deseo de adelantar el ataque a cima para la semana del 25 de julio con el cambio de luna.

Para Txikon la montaña presenta este año más dificultad que en anteriores intentos por “la cantidad de nieve y las condiciones climáticas tan duras, con mucho frío y viento”. Una situación que hace que desde la pared se desprendan grandes bloques de roca y de hielo. La exigencia de la segunda montaña más alta del mundo se endurece también por las pocas expediciones con las que comparte campo base debido al asesinato de los 11 montañeros en el campo base Nanga Parbat, también en Pakistán. “Estamos unos 16 montañeros de todo el mundo lo que nos hará coordinar un ataque a cima conjunto”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.