AIC DE BOROA ACOGERÁ UN CENTRO DE FORMACIÓN ÚNICO EN EUROPA

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado la creación en la Fase 3 de AIC de un centro de formación en automoción único en Europa en el que podrán acomodarse iniciativas de diferentes empresas para formar a los profesionales del sector.

José Luis Bilbao ha hecho este anuncio durante la presentación por parte del presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, del proyecto de esta empresa para ubicar en las nuevas instalaciones de la Fase 3 de AIC, su Centro Global de Formación Tecnológica (GTI-Gestamp Technology Institute) y su Centro de Conocimiento en Nuevos Materiales. Estos centros serán los primeros en ubicarse en la fase de AIC que se pondrá en marcha el próximo año y que podrá albergar otros proyectos en materia de formación. “Vamos a crear un centro de formación integral único en Europa en el que van a poder acomodarse iniciativas como la que hoy presentamos de Gestamp y también de otras empresas. Porque el futuro pasa por contar con los mejores profesionales en todos los niveles y por generar conocimiento que se quede en Bizkaia y en Euskadi”, ha explicado el Diputado General.

Bilbao ha añadido que este proyecto es una muestra más de que Bizkaia apuesta por el sector de la automoción, uno de los más relevantes para su economía, y una prueba de que la Diputación sigue buscando nuevas oportunidades de futuro. “La futura ubicación en AIC del Centro Global de Formación Tecnológica y el Centro de Conocimiento en Nuevos Materiales de Gestamp constituyen un buen ejemplo de que Bizkaia sigue en marcha, de que aquí seguimos sembrando para recoger. Es un ejemplo de que seguimos trabajando por Bizkaia y sus gentes. Seguimos buscando oportunidades para construir un futuro mejor para todos los vizcaínos y vizcaínas”, ha indicado durante la presentación de proyecto, a la que han acudido también los Diputados de Promoción Económica, Imanol Pradales, y de Hacienda, José María Iruarrizaga.

Proyecto de Gestamp

El GTI centralizará la formación en nuevas tecnologías de Gestamp a escala global. Estará eminentemente enfocado al área de Body-in-White (carrocería), a las tecnologías de estampación en caliente y al estudio de nuevos materiales como la fibra de carbono. Todo ello resulta estratégico para Gestamp, cuyo foco se centra en aumentar la seguridad y aligerar el peso de los vehículos.

Otra de las actividades que Gestamp desarrollará en el centro es la formación de expertos altamente cualificados, a los que se denominan “Golden-fingers”, especializados en la fabricación de troqueles de muy alta complejidad.

Fase 3 de AIC

La Fase 3 del AIC contará con unas instalaciones de 8.000 m2 y estará en funcionamiento a comienzos de 2015. En ella se intensificará la formación en automoción lanzando un centro único de formación integral para automoción donde se puedan incorporar proyectos como el de Gestamp y de otras empresas.

Con esta última fase, el AIC tendrá un total de 45.000 m2 dedicados exclusivamente a generar valor para la industria de automoción. Actualmente reúne a 25 organizaciones, que van desde fabricantes de componentes a centros tecnológicos, ingenierías o centros de formación, y más de 600 profesionales del sector.

Gestamp

Gestamp es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para los principales fabricantes de automóviles. Está especializado en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros, y por tanto mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de Carrocería, Chasis y Mecanismos.

Está presente en 20 países, cuenta con 91 plantas industriales y 2 en construcción, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 30.000 empleados en todo el mundo. En 2013, su facturación fue de 5.789 millones de euros.

AIC

El AIC, ubicado en Amorebieta-Etxano y en Ermua, es un centro de innovación abierto que integra conocimiento, formación, tecnología y desarrollo industrial con el fin de mejorar la competitividad del sector del automóvil. El AIC inauguró sus instalaciones en enero de 2009. En abril de 2010, amplió sus infraestructuras para acoger nuevas Unidades de I+D+i.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.