AIC DE AMOREBIETA CREA UN DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE AUTOMOCIÓN

José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia y Presidente del Patronato de AIC-Automotive Intelligence Center y José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto, han firmado hoy un Convenio de colaboración específico entre ambas organizaciones para la impartición del título propio “Diploma de especialización en Ingeniería de Automoción”, así como algunas asignaturas optativas del Master Universitario en Ingeniería Industrial (MUII).

Este título está dirigido a titulados superiores en Ingeniería Industrial y personas con experiencia en el sector que quieran adquirir o ampliar sus conocimientos específicos de la industria del automóvil.

Para ello, constará de 30 créditos, con cinco asignaturas: Técnicas de gestión y producción en la industria del automóvil; Tecnologías del automóvil; Materiales y procesos de fabricación en automoción; Dinámica vehicular y Diseño y fabricación de productos de la industria de automoción. Además, dispondrá de prácticas en empresas.

El Diputado General ha subrayado el valor de este convenio de cara al futuro, ya que ayudará a formar a los profesionales que dirigirán el sector en los próximos años. “Con este título propio, queremos generar valor para nuestro sector del automóvil. Un valor añadido que viene de la capacidad de innovación de las personas, personas bien formadas, como las que van a cursar este título. Son ellos quienes, en el futuro, fomentarán la innovación, tan necesaria para sacar adelante el sector, para competir en un mercado cada vez más globalizado”, ha señalado.

Por su parte, José María Guibert afirmó que la firma de este convenio refuerza el compromiso de la Universidad de Deusto en la formación de profesionales altamente competentes para el actual mundo laboral. En este caso concreto, la formación específica en Ingeniería de Automoción posiciona a los titulados en Ingeniería Industrial por la Universidad de Deusto con una clara ventaja para su inserción laboral en empresas de este sector que es clave en nuestra economía. A través del acuerdo firmado, Deusto da un paso más estrechando los lazos entre Empresa y Universidad; sin duda, una vinculación responsable que la sociedad precisa para lograr un desarrollo económico justo y sostenible.

Convenio Marco

Este acuerdo de colaboración es fruto del Convenio Marco firmado en julio de 2010 entre AIC la UD para el desarrollo de las capacidades de los profesionales actuales y futuros del sector vasco de automoción a través de la formación y la investigación, y tiene como objetivos principales:

Dotar a los alumnos del título propio y del MUII de formación específica relativa a la industria del automóvil que les permita especializarse en dicha área.
Mejorar su salida profesional y su inserción laboral.
Incrementar la colaboración entre la Universidad y Empresas del Sector de Automoción.
El sector de automoción, por su extraordinaria complejidad y alta competitividad, junto con un elevado ritmo de cambio tecnológico, necesita de profesionales con una formación multidisciplinar y de alto nivel.

Además, en la actualidad están apareciendo nuevas tecnologías, modelos de negocio, necesidades de movilidad y oportunidades dentro del sector de automoción que obligan a planteamientos de colaboración abierta y networking, de manera que las capacidades de distintos agentes se integren para poder dar respuestas eficaces y rápidas a los cambios que se están produciendo en el mismo.

Uno de los motores económicos de Bizkaia

El sector de la automoción es uno de los principales motores económicos de Bizkaia y de Euskadi, donde representa un 17% del PIB, con una facturación en 2012 de más de 12.400 millones de euros. Este sector da empleo de forma directa a cerca de 75 mil personas, de las que 35.000 se encuentran en el País Vasco (el 4% de la población activa). De hecho, la de la Comunidad Autónoma Vasca representa el 40% de la producción estatal de componentes para el sector de automoción.

AIC-Automotive Intelligence Center

AIC es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En su estructura se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnología y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción.

Universidad de Deusto

La UD, y más concretamente su Facultad de Ingeniería y Deustotech, vienen trabajando en los últimos años, tanto en la formación de futuros profesionales, entre otros para el sector de automoción, como en la investigación, entre otras áreas, en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al transporte inteligente y en las Nuevas Fuentes de Energía, vinculadas éstas, asimismo, al vehículo híbrido y eléctrico

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.