Agenda 21 en Amorebieta-Etxano

La Agenda 21 Escolar lleva un largo recorrido en Amorebieta-Etxano. Precisamente el curso que acaba de empezar en septiembre, será el octavo. Queda lejos aquel curso 2005-2006 en el que fueron únicamente tres colegios los que se unieron a la propuesta. Aprovechando que el 2 de octubre es el día de la Agenda 21 Escolar, hemos querido recoger lo que el proyecto medioambiental y educativo desarrollado por el Gobierno Vasco ha dejado en el pueblo.

“La Agenda 21 Escolar por sus objetivos y por su naturaleza, es un programa diseñado para todo el planeta. En nuestra comunidad es consecuencia del compromiso adoptado por el Gobierno Vasco para el desarrollo sostenible en la Estrategia Medioambiental Vasca. Lo promueven los departamentos de Educación, Universidades e Investigación y Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Para ello, además de ayudas económicas, los centros han recibido formación, material didáctico, asesoramiento e investigación a través de los centros Ingurugela. Los ayuntamientos por su parte, aprovechando la oportunidad que la Agenda Local 21 les brinda, ofrecen la colaboración y el apoyo necesario a los colegios.”

Así es como presentaron la Agenda 21 Escolar José Antonio Campos y Esther Larrañaga, consejero de Educación, Universidades e Investigación y consejera de Ordenación del Territorio y Medioambiente respectivamente. Dos años después de comenzar su andadura la Agenda 21 Escolar se empezó con el programa de educación en la sostenibilidad dirigida a los alumnos “para impulsar la sinergia entre el centro educativo y los municipios”.
¿Pero qué es la Agenda 21 Escolar? ¿Cuál es su objetivo principal? Brevemente así es como viene definido en la página web del Gobierno Vasco: “Un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio.” Prosigue: “Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de problemas ambientales”.

El programa tiene cuatro características principales: abarcar dos ámbitos, el escolar y el municipal o comarcal; la participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado; fomentar la gestión responsable y sostenible y, por último, promover la innovación del currículo.

La Agenda 21 Escolar en Amorebieta-Etxano

El curso 2005-2006 fue el primero en el que los centros educativos de Amorebieta-Etxano participaron en el proyecto Agenda 21 Escolar. Los pioneros fueron CEP Larrea, el colegio El Carmelo y la ikastola Lauaxeta. Se trató el tema de los residuos. El siguiente curso fueron Urritxe BHI y Karmengo Ama los que se subieron al tren de la Agenda 21 Escolar. Los temas trabajados fueron los residuos y la huella ecológica. El tercer año todos los colegios del municipio se unieron al proyecto, tras el paso dado por la ikastola Andra Mari. Ese tercer año se volvió a trabajar el tema de los residuos y la huella ecológica.

Desde entonces, son más de 3.500 alumnos los que participan en el programa Agenda 21 Escolar. Durante el curso, los chicos y chicas del municipio toman parte en diversas iniciativas que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y los centros educativos (cada centro nombra a un coordinador) organizan conjuntamente.

Entre todas estas iniciativas, cabe destacar dos: el Foro de los Alumnos y la Semana del Árbol y del Agua. El primero se repite dos veces en cada curso: la primera suele ser antes de finalizar el año y la segunda alrededor de mayo. Se forma una representación de los estudiantes –tres alumnos por cada colegio- y se realiza una visita al ayuntamiento. En el Consistorio se reúnen con las autoridades municipales –generalmente con el Alcalde y el Concejal de Medioambiente- y les hacen llegar sus preocupaciones y sus sugerencias. Las autoridades municipales por su parte, se comprometen en una serie de cuestiones. Y, por supuesto, luego se hace un seguimiento.

Dentro del programa Agenda 21 Escolar, la Semana del Árbol y del Agua es uno de los momentos más importantes del curso. Se prepara un programa que incluye toda la semana, con actividades adecuadas para diferentes tramos de edad. El año pasado, por ejemplo, se organizaron un concurso de cortometrajes grabados con teléfonos móviles, visitas a las depuradoras municipales, ejercicios para conocer los árboles de alrededor del colegio, ejercicios para reflexionar sobre la necesidad de mantener limpia el agua de los ríos, juegos para conocer el comercio justo…

En el programa Agenda 21 Escolar tiene una importancia vital la comunidad educativa. Los alumnos y los profesores se implican en las iniciativas que se organizan durante el año y los padres y madres también toman parte implícitamente porque están dirigiendo la educación de sus hijos e hijas. En cualquier caso, conscientes de la importancia de la participación de los padres y madres, allá por Navidades se suelen organizar conferencias y cursos dirigidos a ellos o se les hace entrega de folletos informativos.

Nuevo curso

El tema para el curso que acaba de empezar el pasado septiembre ya está decidido: el consumo responsable. Es un tema muy amplio y se pretende tocar todos los puntos del mismo. En cursos anteriores, por ejemplo, se han tratado temas como las compras, comercio justo o la tendencia el consumo excesivo. Este año van a tratar el tema del consumo responsable desde el punto de vista de la alimentación.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.