Adecco Plata derrota en el debut

(Marín Peixegalego- 79; Zornotza ST- 72 (19-10, 41-23; 59-52, 79-72)
El Zornotza debutaba hoy en la liga Adecco Plata, un nuevo hito en la historia de nuestro club. Lástima que el dulce sabor de competir a tan alto nivel se haya visto amargado porque el debut se ha saldado con una derrota. A pesar de lo cual, podemos estar satisfechos con la actuación de nuestros chicos, que han peleado hasta el final en el Pabellón A Raña de la localidad pontevedresa de Marín.

Allí nos esperaba otro recién ascendido, el Marín Peixegalego, aunque su condición de novato en la categoría no debe engañarnos: se trata de uno de los equipos más potentes de los últimos cursos en EBA, además bien reforzado para la actual campaña, por lo que sabíamos que sería un rival muy duro, y más en su propio terreno.

En la primera parte el Zornotza ha pagado la novatada. Hemos estado muy “tiernos”, muy verdes (y no sólo por la indumentaria), como sufriendo del mal de altura de esta nueva categoría que roza el cielo, la élite. Pero el Marín también acusaba los nervios en los primeros minutos y los fallos se sucedían por parte de unos y otros. Eso ha permitido que Iker Salazar (anotando los primeros puntos zornotzarras en Plata) e Ibon Carreto pusiesen un esperanzador 0-4 en el marcador. A partir de ahí los zornotzarras entran en modo desatino y comienzan a fallar de cara al aro y, lo que es peor, inician una serie terrorífica de pérdidas de balón (16 en los primeros 20 minutos). No es que los gallegos lo hagan mucho mejor, pero al menos el buen hacer del pívot vasco Joseba Aramburu (8 puntos en el primer cuarto) les permite tomar la delantera. El primer cuarto terminará fatal para el Zornotza con dos triples de Lois González y Albert Homs que dejan el marcador en 19-10.

La desventaja de nueve puntos se doblará en un segundo período en el que el Zornotza continuará en las mismas coordenadas que el primer cuarto, mientras que los del Peixe mejoran ostensiblemente. Con un triple del dominicano Gregorio Adón y un mate del norteamericano Al Rapier empieza el despegue gallego. Albert Homs (fruto de la cantera del Joventut y considerado una de las perlas más prometedoras del basket español) es el amo y señor durante estos diez minutos. La brecha se va abriendo demasiado, acercándose a la veintena de puntos, pese a que el Zornotza parece haber encontrado en el trinitense Kyle Rowley el antídoto contra Joseba Aramburu. Al descanso se llega con 41-23 y malas sensaciones.

Sensaciones que cambian radicalmente al reanudarse el encuentro. En el vestuario han dejado nuestros muchachos los nervios del debutante y salen concienciados y conjurados para remontar lo que se antojaba como irremontable. Ibon Carreto ha cargado el fusil e inicia uno de esos recitales a los que nos tiene tan acostumbrados. Desde lejos, desde cerca, en penetración, medio cayéndose… Las mete de todos los colores. Toni Lorenzo se une al festival de tiro al blanco y en menos de cinco minutos el Zornotza anota 22 puntazos y coloca el marcador en 48-45. Siempre se ha dicho que para que una remontada sea considerada como tal, hay que lograr dar la vuelta al marcador y ponerse por delante. No lo hemos conseguido. Se ha dispuesto de varias oprotunidades, pero se han desaprovechado y los gallegos nos han cortado las alas con un triple de Manuel Ferreiro y un robo de balón con posterior mate de Homs. Se llegaba al final del tercer cuarto con 59-52. Estábamos vivos y pelearíamos por la victoria.

Lástima que en los primeros compases del último cuarto hayamos estado blanditos en defensa, con algunos desajustes, y eso ha colocado al Marín de nuevo con rentas de más de diez puntos (70-59 a falta de cinco minutos). Poco después llegaría el momento de Toni Lorenzo, los minutos en los que se vería el jugón que es. Una bombita, un robo, un triple, otra bombita y el marcador que se vuelve a ajustar: 72-70 a falta de dos minutos. Ahí volveremos a incurrir en anteriores errores (mala selección de tiro y pérdidas de balón) y el Marín Peixegalego se aprovecha de ello, juega mejor y se queda con la victoria, merecida, por 79-72.

Ibon Carreto (21 puntos y 20 de valoración), Toni Lorenzo (24 puntos, con 6/11 en triples) y Kyle Rowley (10 puntos y 11 rebotes) han sido los hombres más destacados de un equipo verde que ha debutado en Adecco Plata con derrota, pero que aun así nos da motivos para la esperanza, confiados en que estamos capacitados para competir y seguros de que este grupo de técnicos y jugadores nos va a dar muchas alegrías. La primera bien pudiera ser el próximo domingo a las 12 h. en Larrea ante el CEBA Guadalajara. Esto no ha hecho más que empezar.

ANOTADORES:
Marín Peixegalego: M.Ferreiro (15), L.González (0), J.L.Fernández (2), J.Aramburu (15), M.Dirugeris (7) -cinco inicial- D.Suarez (10), G.Adón (8), A.Homs (15), C.Belemene (0), A.Rapier (4).
Zornotza ST: D.Bandoumel (4), D.Quero (4), J.Iglesias (7), I.Salazar (2), I.Carreto (21) -cinco inicial- M.Casado (0), B.Mendia (0), T.Lorenzo (24), K.Rowley (10).

Estadísticas

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

(Próximamente más información)

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.