A fuego lento.Su txikian

El zornotzarra Patxi González “Semita” actuará a finales de diciembre en el Zornotza Aretoa con la obra “A fuego lento” de la compañía Glu-Glu. Se trata de un documental teatralizado que narra las conversaciones políticas discretas de los últimos 10 años entre diversos protagonistas. “Es una obra difícil porque hacemos una versión en castellano y otra en euskera “Su txikian” y además tenemos un formato cercano. La terminología política que utilizamos y los diferentes registros nos han obligado a realizar muchos ensayos para que el producto resulte agradable”, comenta Semita. La iluminación es de Zigor Gorostiola, técnico del Zornotza Aretoa.
2001. urtean Arnaldo Otegik eta Jesus Egigurenek elkarren arteko elkarrizketa sekretuak hasi zituzten Txillare baserrian.
El momento actual que vivimos en Euskadi puede ser el trabajo de cocina realizado durante la última década con la palabra como única arma. En 2001 comenzaron las conversaciones secretas en el baserri Txillarre entre Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren. Éstas abrirían el paso para las negociaciones que el socialista mantendría años después con los interlocutores de ETA en Ginebra y Oslo, así como a las conversaciones para un acuerdo que tuvieron lugar en Loiola entre el PSE-EE, EAJ-PNV y la Izquierda Abertzale.

Su txikian egin zen hori guztia, sukalde barruko kontuak bezala.
Todo ello se hizo a fuego lento, en la intimidad de la cocina, con la intención de arreglar un acuerdo y servirlo ante los comensales más importantes: la sociedad vasca. A pesar de que en la primavera de 2007 todo pareciera truncarse, aquellas conversaciones confidenciales fueron dando lugar a la situación en la que hoy nos encontramos.
“A fuego lento” lleva al teatro, de la mano de su director, Galder Pérez, destacados momentos de los últimos diez años, así como aquellas secretas conversaciones, con sus logros y frustraciones, en las que los intentos de negociación abrieron el paso para el cese definitivo de ETA y el esperanzador camino abierto ahora para un proceso de paz y convivencia. La obra está llena de metáforas, donde sobresale el deseo de que las cosas se arreglen en nuestro país. Dramatizamos la ilusión y la decepción que, a dosis iguales, se ha generado en la sociedad vasca”, relata Patxi.
“Su txikian” antzezlanak azken hamar urteetako zenbait pasarte eta ezinbesteko elkarrizketa sekretu haiek taula gainera eraman ditu.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.