28 mayo: Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado varias actividades para celebrar el próximo 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres. Con esta iniciativa se pretende visibilizar la importancia que tiene la salud en la vida de las mujeres tratando de impulsar al mismo tiempo la participación de las mujeres zornotzarras.
Concretamente serán cuatro actividades: la exposición “Emakumea eta Euskal pilota”, la iniciativa “Gu bebai runners”, el juego “Sexuen Trivial jokoan” y la “Martxa eta milla” y las “Txikiolinpiadak”.
En cuanto a la exposición, que se instalará el 19 de mayo en el Centro Zelaieta estando expuesta hasta el 1 de Junio, pretende repensar la presencia de la mujer en la pelota vasca y ofrecer un merecido reconocimiento a su labor. El juego de la pelota se ha practicado a nivel mundial en las más variadas modalidades, siendo en Euskal Herria donde ha adquirido una mayor notoriedad. Desde sus orígenes, este deporte ha estado ligado al hombre, sin embargo las mujeres también han participado del juego de la pelota desde épocas remotas con diferentes funciones. Puntistas en un primer momento, peloteras, palistas…, sin duda fue la raqueta, desde 1917 hasta los años 80, la modalidad en la que se especializaron y con la que consiguieron sus mayores logros. Pueden considerarse las primeras profesionales en el deporte femenino.
La iniciativa “Gu bebai runners” corre a cargo de la atleta zornotzarra Iraia García. Ésta presentará el día 28 el grupo que han creado ella y otras mujeres del municipio con el objetivo de compartir espacios y momentos mientras practican deporte. Será a las 20 horas en el Centro Zelaieta.
Dos días después, el viernes 30 de mayo los y las jóvenes del municipio podrán participar en “sexuen trivial jokoan”, un juego para realizar de forma grupal con el objetivo de trabajar diferentes temáticas relacionadas con la sexualidad dirigido a chicas y chicos de 11 o más años.
Por último, el 31 de mayo a partir de las 11:00 se celebrará la “Martxa eta milla” y las “Txikiolinpiadak”. Se saldrá del Parque Zubiondo. En esta actividad las mujeres participantes llevarán las camisetas con el logo de estas pruebas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.