1,2 millones de inversión

El acuerdo entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para la ejecución de 175 viviendas de VPO en régimen de cooperativa en el sector de Betarragane va a suponer un ingreso extraordinario para el municipio.
La titularidad de los terrenos que acogerán las nuevas viviendas era compartida por la sociedad pública foral Azpiegiturak y el Ayuntamiento zornotzarra, estando la participación mayoritaria en manos del ente foral. La Junta de Gobierno del Consistorio ha autorizado la transmisión de su participación minoritaria en este espacio a Azpiegiturak con el objetivo de que esta sociedad pública pueda llevar a cabo la ejecución de las VPO en régimen de cooperativa.
Fruto de este acuerdo, el Ayuntamiento obtiene el compromiso de la entidad foral de la construcción de las viviendas y una importante inyección económica de 1,2 millones de euros que el consistorio dirigirá íntegramente a inversiones en el municipio.
Este aumento de ingresos y la saneada situación económica del municipio, con un superávit en 2012 de cerca de 1,6 millones de euros, posibilitan que esos más de 1,2 millones de euros puedan utilizarse no para cubrir deuda sino para inversión directa en el municipio. Estos recursos económicos, procedentes de la enajenación de bienes del patrimonio municipal del suelo, no se ven afectados por la limitación inversora de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno estatal.
Inversiones
Se trata de proyectos de envergadura que van a suponer mejoras sustanciales en sus respectivos entornos. Así, la mayor inversión se destinará a mejorar el saneamiento de la calle Ibaizabal y el abastecimiento en la calle Nafarroa, suponiendo también una reordenación sustancial de ambas calles.
El segundo proyecto que será financiado con estos recursos extraordinarios es la remodelación del frontón de Euba y la construcción de un equipamiento socio-cultural para los vecinos del entorno.
El tercer proyecto tiene un carácter marcadamente social, ya que se trata de habilitar un espacio alternativo para las personas mayores que propicie el envejecimiento activo. Se denomina Nagusi Aretoa en la calle Gudari (antigua sede de correos).

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.